Multinacionales

Caterpillar registra mayor fallo en reporte de resultados en una década y acción se derrumba

Los balances de la compañía son considerados como un indicador precursor sobre la actividad industrial en todo el mundo.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 15:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Caterpillar acaba de informar el mayor fallo en su pronóstico de resultados trimestrales desde al menos a principios de 2008, lo que provocó el desplome de sus acciones.

El fabricante de equipos de construcción y minería, ampliamente considerado como un referente para la economía industrial global, reportó una ganancia en el cuarto trimestre que estuvo lejos de la estimación promedio de los analistas de US$ 0,44 por acción. De acuerdo con los datos de Bloomberg, esta es la mayor falla informada por la compañía desde al menos el primer trimestre de 2008, que es la más atrás que se remontan los datos.

"Esta falla marca la primera vez para Caterpillar en diez trimestres y creemos que podría ser un punto de reinicio para los inversionistas que han estado buscando una grieta en el crecimiento durante más de un año", escribió Stephen Volkmann, analista de Jefferies, en una nota a los clientes, destacando que los márgenes operacionales fueron más débiles de lo esperado, con mayores costos de materiales, mano de obra y fletes.

Las acciones de Caterpillar se hundieron hasta 9,3%, el peor desempeño en el subíndice industrial S&P 500 Machinery Industry Index, que cayó hasta 3,8%.

Las acciones de Boeing, que junto con Caterpillar ha sido uno de los referentes favoritos de los inversionistas para las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, cayeron 1,8%. Caterpillar dijo que las ventas minoristas en Asia-Pacífico mostraron una disminución en diciembre. Para 2019, la compañía espera que las ventas totales de excavadoras en China sean casi planas respecto del año pasado.

Lo más leído