Multinacionales

CE abre nuevo frente contra Google por abuso de posición dominante en contratos de publicidad

La Comisión Europea concluyó que los requisitos que la empresa incluye suponen una quiebra de las normas europeas de protección de la competencia.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 14 de julio de 2016 a las 11:42 hrs.
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Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia de la Comisión Europea (CE), ha comparecido hoy para anunciar sobre un caso de prácticas anticompetitivas, con el envío de un pliego de cargos contra Alphabet por las condiciones de la publicidad asociada a las consultas efectuadas a través de buscadores integrados de Google en webs de terceros.

Habitualmente, Alphabet ofrece a otras compañías la integración de su buscador en su web, con la posibilidad de restringir las webs donde se realizará la búsqueda. A cambio las compañías bien pagan una cuota por número de búsquedas, bien incluyen publicidad de Google asociada a la consulta y se reparte los ingresos casi al 50%.

Pero según la Comisión, algunos de los requisitos que Google incluye en sus contratos con estas compañías puede suponer una quiebra de las normas europeas de protección de la competencia. La ejecutiva cita concretamente tres:

Exclusividad

Exige a las terceras partes a no incluir anuncios de los competidores de Google en los resultados de búsqueda.

Emplazamiento de un mínimo de anuncios de Google

Exige a las terceras partes que reserven el espacio más prominente de las páginas de resultados para un número mínimo de anuncios de Google e impide que anuncios de la competencia puedan situarse por encima o al lado de los de Google.


Derecho de autorización de anuncios de la competencia

Exige a las terceras partes que obtengan el permiso de Google antes de realizar ningún cambio en el modo de mostrar los anuncios de la competencia.

Además, la Comisión también ha enviado hoy un segundo pliego de cargos, suplementario al que ya remitió en 2015 por el presunto abuso de posición dominante en Google Shopping, un servicio de comparación de productos con el que Bruselas cree que Alphabet está penalizando ilegítimamente a sus competidores.

 

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