Multinacionales

Cencosud reestructura la cúpula de su estratégica operación en Brasil

Desde hacía meses circulaban informaciones en la cúpula superior de la unidad local sobre cambios en el comando.

Por: Adriana Mattos, Valor, Brasil | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cristián Gutierrez, presidente del grupo chileno Cencosud en Brasil, dejará la filial en abril, cuando debe regresar a Chile. La cuarta mayor empresa de retail de alimentos de Brasil, opera 204 establecimientos a través de sus marcas G.Barbosa, Prezunic, Bretas, Perini y Mercantil Rodrigues.

Gutierrez era el hombre de confianza del controlador del grupo, Horst Paulmann, que lo trasladó a la sede de la subsidiaria brasileña en 2014.

Paulmann, es conocido en el mercado por su gestión centralizadora y decisiones no siempre previsibles. En este caso, específicamente, ya circulaban desde diciembre informaciones en la cúpula superior sobre cambios en el comando del país. Cencosud, con ingresos anuales por cerca de 8 mil millones de reales (US$ 2.450 millones), sufrió una caída de 5% en las ventas en 2017.

Valor informó que Gutierrez no continuará trabajando en el grupo chileno. Consultada sobre el tema, la empresa confirmó su salida e informó que Sebastián Los, director de administración y finanzas, asumirá de forma interina el cargo.

"Gutierrez regresará a Chile para emprender nuevos desafíos profesionales en abril", señaló la empresa.

La semana pasada, Paulmann estuvo en Brasil, dijo una de las fuentes, para la reapertura de una de las tiendas de G. Barbosa en Salvador.

Otro alto ejecutivo, José Rafael Vasquez, director de la cadena Bretas, en Minas Gerais y Goiás, presentó su renuncia para trabajar en otra empresa del sector, adelantó Valor. Hace poco más de un año, Vasquez fue transferido de la operación de la red Prezunic, en Rio de Janeiro, a Bretas, considerado un negocio más complejo con resultados más débiles. Alejandro Arruiz, director comercial nacional, asumirá las funciones de Vasquez, informó el retailer.

La empresa emprendió reestructuraciones durante la gestión del actual CEO, con cierre de locales y una política comercial más agresiva para tratar de recuperar sus resultados, aunque todavía ve caídas en las ventas. Específicamente en 2017, la devaluación del real y la deflación de los alimentos afectaron los números, aunque hubo una mejora en la demanda por productos electrónicos. Todas las cadenas rivales sufrieron deflación en 2017, aunque entre las grandes, solo Cencosud sufrió una caída en las ventas en 2017.

Entre octubre y diciembre las ventas cayeron 1,4% en reales, mientras que en la totalidad del año la baja fue de 5%. En pesos, el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos depreciación y amortización) en el país fue negativo.

 

Lo más leído