Multinacionales

CEO de Uber está "listo para hacer más e ir más allá" en protección de sus colaboradores en Europa

Aun así, Dara Khosrowshahi, estimó necesaria una nueva legislación que permita a los trabajadores elegir cuándo estar activos.

Por: Bloomberg - Editado por M. Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 15 de febrero de 2021 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo estar “dispuesto a hacer más” por los trabajadores. Foto: Bloomberg
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo estar “dispuesto a hacer más” por los trabajadores. Foto: Bloomberg

Compartir

El director ejecutivo de Uber Technologies, Dara Khosrowshahi, dijo que estaba "listo para hacer más e ir mucho más allá" para mejorar las protecciones sociales de los llamados trabajadores de la economía temporal en Europa, pero estimó necesaria una nueva legislación.

"La actual ambigüedad legal sobre el estado de los trabajadores independientes dificulta que plataformas como Uber brinden acceso tanto al trabajo flexible como a la protección social", dijo el ejecutivo por correo electrónico.

La Unión Europea (UE) también quiere mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas, y los comentarios de Khosrowshahi preceden a la publicación de ideas de la Comisión Europea sobre cómo lograrlo. Se esperan esas recomendaciones a finales de este mes y las propuestas legislativas son posibles para finales de año.

Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la UE, ha dicho, por ejemplo, que los reguladores están considerando exenciones a las reglas de competencia para el trabajo organizado para permitir que los empleados de las plataformas discutan los salarios sin contradecir las reglas del bloque. El jefe de Uber dijo que es clave que los conductores mantengan la flexibilidad para elegir cuándo trabajar.

Te puede interesar: Auge del delivery en pandemia no salva a Uber de las pérdidas

Mientras tanto, algunos colaboradores en California están desafiando la Proposición 22, una medida de votación financiada por Uber y otras plataformas. Esto designa a los conductores basados ​​en aplicaciones como contratistas según la ley estatal, en lugar de empleados con derecho a protecciones como el pago por enfermedad y la compensación del trabajador, aunque proporciona algunos beneficios alternativos.

Khosrowshahi dijo que algunos principios de esa propuesta podrían aplicarse en Europa, incluidas las reglas que garantizan el acceso de los trabajadores independientes a beneficios y protecciones sin necesidad de litigio.

En un libro blanco publicado este lunes y enviado a la Comisión Europea, Uber ofreció sugerencias como establecer un fondo de beneficios portátil, permitir que los trabajadores de la plataforma acumulen fondos de diferentes compañías para acceder a las protecciones y beneficios que desean.

Lo más leído