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CEO para Sudamérica de DHL: El costo logístico a nivel mundial se ha multiplicado por ocho en pandemia

El ejecutivo agrega que al desafío propio del traslado de vacunas se están sumando eventos paralelos que han instalado “una tormenta perfecta” en la industria.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 12 de mayo de 2021 a las 12:36 hrs.
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Alberto Orta CEO para Sudamérica de DHL
Alberto Orta CEO para Sudamérica de DHL

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Han transcurrido cinco meses desde que DHL Global Forwarding dio inicio a uno de los mayores compromisos de su historia: movilizar millones de vacunas contra el Covid-19 por el mundo.

Para entonces, la compañía alemana ya sabía que trasladar millones de dosis sería “el mayor desafío logístico después de la Segunda Guerra Mundial” y para ello se había estado preparando.

Hoy, ha sido pieza clave para que los planes de inoculación delineados por los gobiernos vayan avanzando. Pero, como explica Alberto Orta, CEO para Sudamérica de la firma, el paso del tiempo ha abierto otras brechas que ponen presión a la industria.

“Estamos viviendo un exceso de demandas por reposición de stocks; (…) se ha generado un embudo y con ello un alza de precios que se ha multiplicado por ocho”, dijo el ejecutivo.

Ello ha llevado a cambios importantes en el sector que, estima, se prolongarán durante todo el año.

- La semana pasada se intensificó el debate de las exenciones de patentes para las vacunas. Las farmacéuticas, en paralelo, han subido sus cuotas de fabricación. ¿Les pone esto más presión a ustedes?

- La pandemia nos trajo el desafío de las vacunas, pero en ello hubo tiempo para una gran preparación. Evidentemente, si hay un aumento de producción muy grande se va a generar de nuevo una presión respecto de disponibilidad de cajas, de equipos, de aviones. Pero, el verdadero cambio lo estamos viendo en términos logísticos en general, porque se han originado otros desafíos que son enormes, que no hemos sido tan capaces de absorber y están más relacionados al mercado general. Es casi la primera vez en la historia que vemos que se está cambiando desde lo marítimo a lo aéreo, por temas de precios.

- ¿Cómo se explica esto?

- Hay una tormenta perfecta en el negocio marítimo: falta brutal de equipos, no hay contenedores, hay muchas menos naves disponibles. Y, hoy por hoy, el nivel de cumplimiento de las navieras en términos de porcentajes es el más bajo de los últimos 20 o 30 años. Todo esto viene dado por exceso de demandas por la reposición de stocks; por la propia reactivación de algunos mercados, como el estadounidense; en la industria automotriz, el retail, el e-commerce. Se ha generado un embudo y con ello un alza de costos que se ha multiplicado por ocho.

- ¿Cuáles son los efectos que se derivan de la situación?

- Que algunos productos que eran rentables, ahora no lo son en ese precio. El precio de venta no da. Por ello, se han abierto dos opciones: las fábricas empezando a trasladarse más cerca de los consumidores para evitar los costos de transporte; y la incorporación de más activos a las navieras; es decir, más barcos, equipos y personal, lo que bajaría los precios.

- Ahora, toda esta presión, ¿se traduce en alza de precios para el cliente final?

- Indudablemente sí. Un aumento de costos en la cadena logística, de alguna u otra manera, se va a traducir en un aumento de precios para el consumidor final o bien a una reducción de las utilidades de la empresa. En lo personal, yo pienso que debe ser un mix, para que no todo el costo se traspase al cliente.

- ¿Cuándo podríamos empezar ver una estabilidad o normalización en la industria?

- El problema está en que estas no son soluciones a corto plazo. Este aumento de precios va a ser prolongado durante todo 2021; el negocio marítimo no va a caer de precios y no vemos que una recuperación pronta total de la industria aérea. Además, como el escenario del primero es tan complejo, está poniendo más presión en el espacio aéreo. Entonces, todo está colapsado: bodegas, líneas aéreas, empresas de camiones.

- Entonces, ¿a dónde está apuntando la tendencia de la logística para lograr una estabilización de las operaciones?

- A la digitalización del mercado. La logística siempre ha sido un sector tradicional. La manera de enfrentar esto es generando una digitalización y una modernización del sector.

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