Multinacionales

Chilenas representan 50% de ingresos totales de Multilatinas

El acceso a capital barato ha sido clave en su expansión, según un reporte elaborado por Deloitte.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
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El reciente anuncio de Falabella, de que el próximo año extenderá sus operaciones a México, ratifica el éxito que han tenido las empresas chilenas, particularmente las del retail, en expandirse a través de la región.

Según el estudio “Multilatinas: Factores claves para la regionalización en América Latina”, realizado por Deloitte el éxito de las firmas locales en crecer en otros países es indudable y podría deberse a tres factores que componen la fórmula perfecta para la conquista del continente: buena situación económica, estabilidad política y acceso a capital. Y de acuerdo con el reporte, Chile presenta todos estos elementos.

Considerando una muestra de las Multilatinas más destacadas, los ingresos por US$ 102 mil millones registrados por las empresas basadas en Chile el año pasado representaron 50% de los ingresos totales del grupo, muy por encima de las compañías con sede en Brasil (14%), México (11%), Colombia (10%), Perú (8%) y Argentina (4%). De hecho, los ingresos sumados de las firmas oriundas de todos estos países fueron inferiores a las de Chile.

“Efecto Chile”

Las empresas chilenas han logrado diferenciarse y expandirse en la región debido a su situación favorable en materia económica, política y financiera, caracterizada por la estabilidad, efectividad, apertura, calidad y competitividad, así como un ambiente regulador positivo. Pero también se han visto beneficiadas por lo pequeño de su mercado nacional –comparado con Brasil y México–, lo que las ha llevado a explorar nuevas plazas.

Además, según el estudio, en Chile el acceso a capital es más fácil y más barato que en Colombia, Argentina y Perú, lo que se ve reflejado en la tasa de interés y en que los bancos entregan más recursos al sector privado. De ahí que sus empresas inviertan cinco veces más fuera de sus fronteras que el promedio de las evaluadas.

Todos esos factores, asegura Deloitte, han creado un ambiente propicio para el crecimiento y desarrollo.

El informe destaca que según actividad productiva, 52,8% de las Multilatinas chilenas corresponden al retail; 12,7% al transporte; 7,5% a energía y 13,5% se reparte entre celulosa, salud y tecnología.

Pero los mismos factores que explican el éxito de las Multilatinas chilenas representan obstáculos al momento de constituir “Latinas Globales”.

Difícil globalización

En Chile, con una actividad económica centrada en servicios, las condiciones son las más correctas para desarrollar fuertes negocios regionales pero los factores estructurales no son ideales para apoyar la plena globalización. El 81,6% de los ingresos de las Multilatinas chilenas proviene de la industria de servicios. “Aunque las empresas de estos sectores podrían tener un éxito regional significativo, típicamente ese es el estado final de su expansión, ya que la globalización de sus negocios es más difícil”, señala el reporte.

Sin embargo, la firma concluye que existe un camino eficaz para el crecimiento internacional de las empresas latinoamericanas; más, si tomamos en cuenta las características de las Multilatinas: un control familiar y centralizado, liderazgos fuertes que facilitan decisiones rápidas, capacidad de innovación y, especialmente, lograr sobreponerse frente a las crisis.

Son firmas que tienen una mirada de largo plazo que se extiende a sus descendientes, quienes, además, se educan en las más destacadas escuelas de negocios del mundo. Esto les da carácter de estabilidad, competitividad y capacidad de desarrollo, asegura Deloitte.

El reporte consideró una muestra estadísticamente relevante de 16 compañías Multilatinas entre las 40 más destacadas.

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