Multinacionales

China da luz verde a Uber y se desata la carrera con su rival local Didi

Las autoridades locales promoverán las aplicaciones de la denominada “economía de compartir”.

Por: | Publicado: Viernes 29 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Uber lleva años operando en China, donde disputa el mercado con su rival local Didi. Pero hasta ahora, esta batalla se venía desarrollando en una zona gris. Aunque estos servicios no estaban proscritos, tampoco estaba plenamente reconocidos por la ley, lo que dejada un amplio margen de incertidumbre. Ayer, sin embargo, el gobierno chino por fin autorizó oficialmente este tipo de aplicaciones de transporte, dando así luz verde para que la carrera entre ambas compañías finalmente acelere a toda velocidad.

Pedal hasta el fondo

Tanto Uber como Didi están levantando recursos a una velocidad vertiginosa para competir por el liderazgo en China, y es probable que la nueva ley acelere esa contienda. Pese a que su operación en China todavía pierde dinero, el director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, reconoce abiertamente que es su primera prioridad. De hecho, él mismo supervisa directamente la unidad, en la que está inyectando recursos a un ritmo de US$ 1.000 millones al año.

Tras la última ronda, Uber había recaudado un total de US$ 11.500 millones, mientras que Didi ha captado US$ 8 mil millones. Y entre los inversionistas de la competidora local destacan algunos grandes nombres, como Apple, que aportó US$ 1.000 millones a su negocio, mientras que Alibaba, el gigante chino del comercio online, participó con otros US$ 400 millones.

Sin embargo, Uber todavía tiene un largo trecho por recorrer para alcanzar a Didi. La meta de la compañía estadounidense es llegar este año a 100 ciudades del país, apenas una cuarta parte de las localidades donde ya está presente Didi.

Beijing promueve

La legislación, presentada ayer por el Ministerio de Transporte, abrirá el mercado a partir de noviembre, estableciendo las normas y condiciones para los operadores. El documento, que resultó menos duro de lo que temían los ejecutivos y expertos del sector, establece una base común para todos los actores y elimina las incertidumbres judiciales.

Esto contrasta con otras economías desarrolladas donde este tipo de servicios ha encontrado una fuerte oposición por parte de los gobiernos y sindicatos.

A partir de ahora, en cambio, Beijing pretende fomentar las aplicaciones de transporte privado con el fin de impulsar la denominada “economía del compartir”, dijo el vice ministro Liu Xiaoming en una conferencia de prensa.

Para las autoridades chinas este modelo es una ayuda en su meta para combatir la seria crisis de contaminación ambiental, que está generando una creciente ola de descontento social y que preocupa al gobierno.

Pero ese no es su único beneficio. Didi dice que está absorbiendo una enorme masa de trabajadores de industrias que están pasando por problemas, a medida que Beinjing intenta llevar la economía desde una base manufacturera a una de consumo. Según la compañía, cerca de 500 mil de sus choferes proviene de empresas estatales de sectores como el acero y el carbón, mientras que 1,2 millón estaban cesantes y otros 179 mil eran veteranos del ejército.

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