Multinacionales

China ordenó a ejecutivos de empresas estatales evitar viajes a EEUU

Washington ha intensificado los esfuerzos para atrapar y procesar a los ejecutivos de las compañías chinas a las que acusa de robar tecnología.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China solicitó a algunas empresas estatales que eviten los viajes de negocios a EEUU y sus países aliados y que tomen precauciones adicionales para proteger sus dispositivos si necesitan viajar, según personas familiarizadas con la solicitud.

En las últimas semanas, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, un organismo regulador que supervisa a cerca de 100 empresas administradas por el gobierno, le ha dicho a algunas empresas que solo lleven computadoras portátiles seguras, emitidas por la empresa y destinadas al uso en el extranjero si es necesario viajar. La advertencia se extendió a los otros países en el pacto de intercambio de Inteligencia de los Cinco Ojos: Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La orden también decía que los empleados deberían hacer que la compañía verifique qué archivos están transportando en cualquier viaje y solo almacenarlos en unidades flash USB seguras, dijeron por separado dos personas familiarizadas con la advertencia, y agregaron que SASAC no especificó durante cuánto tiempo se aplicará.

Los ejecutivos chinos y estadounidenses se han vuelto más cautelosos cuando viajan después del arresto en diciembre de Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei Technologies, en Canadá, a solicitud de EEUU y la posterior detención de dos ciudadanos canadienses en China.

EEUU también ha intensificado los esfuerzos para atrapar y procesar a los ejecutivos de las compañías chinas que, según afirma, roban tecnología, lo que ha dado lugar a varias acciones legales.

En enero, la empresa estatal Fujian Jinhua Integrated Circuit y su socio con sede en Taiwán United Microelectronics fueron las primeras empresas acusadas en virtud de la nueva iniciativa del Departamento de Justicia de EEUU. Las empresas se declararon inocentes. China ha negado repetidamente las acusaciones de robo de secretos comerciales.

Meng fue acusada de conspiración para estafar a los bancos en relación con transacciones que violaron las sanciones de EEUU contra Irán, una acusación que surge cuando el gobierno de Trump trata de evitar que las compañías de telecomunicaciones chinas dominen las redes inalámbricas 5G. Ella ha negado las irregularidades.

Ojo por ojo

Las tensiones entre Beijing y Ottawa también aumentaron luego de que un tribunal chino condenó a muerte a un ciudadano canadiense por tráfico de drogas después de un nuevo juicio de un día. La medida llevó a Canadá a actualizar su aviso de viaje para China, e instó a sus ciudadanos a "ejercer un alto grado de precaución en China debido al riesgo de la aplicación arbitraria de leyes locales".

China, a su vez, emitió una alerta de viaje a Canadá, y le dijo a sus ciudadanos que "evaluaran completamente los riesgos de viaje" después de que un ciudadano chino fuera detenido "arbitrariamente" por la policía canadiense a solicitud de un tercer país.

"Mientras los extranjeros, incluidos los canadienses, cumplan con la ley, su libertad y seguridad están garantizadas", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, a los periodistas en una sesión informativa regular el martes. "Es Canadá, no China, lo que está deteniendo arbitrariamente a ciudadanos extranjeros bajo la apariencia de la ley".

Lo más leído