Multinacionales

Cierra Popcorn Time, la app de películas pirata que le hacía competencia a Netflix

La aplicación debutó en 2014 y en un año se convirtió en uno de los servicios más populares para acceder a contenido de video ilegal. En 2015, Netflix advirtió a los inversionistas sobre el auge de Popcorn Time en un informe financiero.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 19:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerró Popcorn Time, la popular aplicación que facilitaba ver películas y programas de televisión pirateados tanto como Netflix.

La aplicación debutó en 2014 y en un año se convirtió en uno de los servicios más populares para acceder a contenido de video ilegal. En 2015, Netflix advirtió a los inversionistas sobre el auge de Popcorn Time en un informe financiero, y Reed Hastings, el director ejecutivo, comentó: “La piratería sigue siendo uno de nuestros mayores competidores”.

Los creadores de Popcorn Time abandonaron el servicio poco después de su introducción, y correos electrónicos publicados después de un pirateo de Sony Group Corp. indicaron que la legalidad puede haber jugado un papel. Pero el código de la aplicación era abierto y otros desarrolladores se apuraron a lanzar nuevas versiones.

En 2015, un desarrollador asociado con Popcorn Time le dijo a Bloomberg que el servicio no era responsable de la piratería porque no albergaba ningún material robado. En cambio, el software ofrecía un enlace a computadores de todo el mundo que alojaban el contenido a través del sistema de intercambio de archivos BitTorrent. “El mundo de los torrents estaba aquí con millones de usuarios mucho antes que nosotros y estará aquí con miles de millones de usuarios mucho después de nosotros”, dijo en ese momento.

Este martes, el grupo detrás de la aplicación envió un correo electrónico a periodistas anunciando su fin. Una nota de despedida publicada por Popcorn Time, con una ilustración de una bolsa de palomitas de maíz con marcas X para los ojos, dice “RIP” en la parte superior de la página. El sitio también contiene mediciones a través del tiempo en búsquedas en línea de la aplicación, similar a lo que Netflix envió a inversionistas en 2015.

Piratería en pandemia

La piratería de películas sigue siendo un problema para Hollywood. Se exacerbó durante la pandemia después de que muchas películas no estrenaran en cines y pasaran directamente al formato digital. Los estudios de cine mantienen un enfoque legal agresivo hacia la piratería; aun así, muchas alternativas a Popcorn Time han tomado su lugar.

Lo más leído