Multinacionales

CMPC estaría interesada en adquirir la propiedad de brasileña Fibria

Según medios locales, la chilena estaría estudiando una oferta por el mayor productor mundial de celulosa de eucalipto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 11:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A comienzos de semana, las forestales brasileñas Fibria Celulose y Suzano Papel e Celulose confirmaron oficialmente a los reguladores lo que el mercado ya estaba especulando desde hacía varios días. Ambas compañías están negociando un acuerdo de fusión, aunque todavía se encuentran en una etapa muy preliminar.

Las acciones de todo el sector, incluyendo la chilena CMPC, subieron tras el anuncio, debido a las expectativas de que un acuerdo ayudaría a consolidar el sector, mejorando la gestión de la oferta y los precios.

Sin embargo, la confirmación de las negociaciones ahora está generando expectativas de nuevos interesados en Fibria, incluyendo a la firma ligada a la familia Matte.

Según un artículo publicado el miércoles por el medio local Estadao, CMPC estaría evaluando un acuerdo con el mayor productor de celulosa de eucalipto del mundo. “En sus ansias por querer asociarse o comprar Fibria, el Grupo Suzano acabó despertando mayor interés de players internacionales”, señaló  la columnista de Estadao Sonia Racy, citando a un alto ejecutivo del sector bancario, aunque sin identificarlo.

Además de CMPC, entre los interesados estarían la finlandesa UPM, la indonesia April y Paper Excellence, ligada a la familia china Widjaja, pero basada también en Indonesia.

Actualmente, el valor de mercado de Fibria es de 34 mil millones de reales (US$ 10.398 millones al tipo de cambio de hoy), casi 10 mil millones de reales más que Suzano.

Paper Excellence ya pagó 15 mil millones de reales (US$ 4.587 millones) a J&F por el 13% de la papelera brasileña Eldorado, en un pacto sellado en septiembre. La holandesa superó de este modo a otra chilena, Arauco, que estaba interesada en adquirir Eldorado, y que según los analistas parecía la más segura candidata a quedarse con la propiedad, aunque lasnegociaciones se cayeron a último minuto. 

April también estuvo interesada en adquirir a su competidora brasileña.

Desde CMPC descartaron lo publicado por el medio brasileño.

Sin embargo, hasta la semana pasada, Fibria también negaba las versiones de un acuerdo de fusión con Suzano, lo que finalmente fue ratificado. 

 

Lo más leído