Multinacionales

Coca-Cola enfrenta demanda por engañar a consumidores sobre los efectos del azúcar

Empresa fue acusada de realizar campañas de marketing fraudulentas que minimizan los efectos nocivos de sus bebidas.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Viernes 6 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Coca-Cola -junto con la Asociación Americana de Bebidas (ABA, su sigla en inglés)- fue demandada por engañar a los consumidores respecto de la influencia que sus bebidas tienen en la salud. La querella fue presentada por la organización no gubernamental Praxis Proyect y el Centro para la Ciencia en Interés Público (CSPI, su sigla en inglés).

Según el documento, Coca-Cola y ABA impulsaban campañas publicitarias e investigaciones engañosas que cuestionaban la conexión entre el consumo de bebidas azucaradas y enfermedades como la diabetes y la obesidad, para confundir a los clientes y estimular las ventas, particularmente, entre los jóvenes.

La demanda –que cita un reporte de The New York Times– señala que entre 2010 y 2015 la empresa gastó

US$ 120 millones en investigaciones y otros proyectos fraudulentos, como campañas que declaraban que un ejercicio mínimo –como reírse o jugar bowling– puede contrarrestar los efectos nocivos de tomar sodas.

Además, pagó a especialistas del área de la salud para promocionar a Coca-Cola como un snack saludable.

“Desde 1950 hasta fines de 1990, la industria de tabaco estuvo involucrada en la elaboración de campañas de desinformación para generar dudas sobre la ciencia que ligaba los cigarrillos al cáncer de pulmón y otras enfermedades”, señaló Maia Kats, directora de litigaciones del CSPI, diciendo que la estrategia de Coca-Cola fue similar a la de las tabacaleras.

La demanda busca prohibir la publicidad engañosa, obligar a Coca-Cola y a la ABA a abrir sus registros corporativos y de comunicación relacionados con el impacto de sus productos en la salud y financiar una campaña educativa para promover un menor consumo de bebidas.

La respuesta empresarial

El portavoz de Coca-Cola, Kent Landers, señaló que la acusación “no tiene méritos legales ni fácticos”, agregando que la empresa toma la salud de sus clientes “muy en serio”, y está “ayudándolos a manejar su consumo de azúcar”.

En diciembre, el jefe operativo de Coca-Cola, James Quincey, anunció que la firma está en una campaña para reducir la cantidad de azúcar en sus bebidas.

Imagen foto_00000012

Lo más leído