Multinacionales

Coca-Cola: ventas caen por séptimo trimestre

Ingresos fueron afectados por la inflación en América Latina y el alza del dólar.

Por: | Publicado: Viernes 10 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Coca-Cola despidió 2016 con una caída de 6% en sus ingresos trimestrales, su séptimo declive consecutivo, perjudicada por los altos niveles de inflación en algunos países de América Latina y por una fortaleza del dólar que redujo el valor de las ventas fuera de Estados Unidos.

Aunque la facturación retrocedió hasta los US$ 9.410 millones, la cifra superó las estimaciones de analistas que esperaban un descenso de 8% a US$ 9.130 millones.

En tanto, las ganancias atribuibles a los accionistas se redujeron a menos de la mitad, con US$ 550 millones, o US$ 0,13 por acción, frente a US$ 0,28 en igual periodo de 2015.

Mientras las ventas globales retrocedieron 1% por la alta inflación en Latinoamérica, el alza de 1% en Norteamérica entre octubre y diciembre ayudó a mitigar los efectos de un dólar fuerte.

El cuarto trimestre además incluyó un cargo de US$ 919 millones relacionado con nuevas franquicias de algunas operaciones de embotellado de la compañía.

Para este año, Coca-Cola pronostica un crecimiento de alrededor de 3% en ingresos orgánicos y de entre 7% y 8% en ingresos antes de impuestos neutrales en moneda comparable.

“Esperamos otro año de volatilidad”, indicó Muhtar Kent, que en mayo cede el mando a James Quincey, el actual director de operaciones.

Quincey explicó que la estrategia para 2017 pasa por incrementar el volumen de ventas en los países emergentes, con campañas de promoción más intensa. Para los mercados ya maduros, sin embargo, la idea es concentrarse más en los precios que en el total de cajas vendidas.

Las acciones cerraron ayer con una caída de 2,45% frente a la clausura del día anterior.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído