Multinacionales

Cohete de SpaceX explota durante prueba y complica objetivo de llegar a Marte

Es la segunda pérdida en más de un año de una nave espacial propiedad del cofundador de Tesla, Elon Musk.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 2 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una explosión se registró ayer en el complejo de SpaceX, ubicado en Cabo Cañaveral, Florida (EEUU), durante una prueba rutinaria de lanzamiento de cohete.

La compañía llevaba a cabo el ensayo con su modelo no tripulado Falcon 9 –capaz de aterrizar de manera vertical–, cuando ocurrió el estallido.

“SpaceX puede confirmar que en la preparación de una prueba estática regular ocurrió una anomalía en la zona de lanzamiento, lo que produjo la pérdida del vehículo y de su carga. Debido a las normas, el área estaba despejada y no hubo heridos”, dijo la empresa en un comunicado.

La falla ocurrió en momentos en que la unidad era abastecida y se originó alrededor del tanque superior de oxígeno.

Es la segunda pérdida, en poco más de un año, de una nave espacial perteneciente al cofundador de Telsa, Elon Musk.

La firma tenía previsto realizar mañana su novena actividad del año con la puesta en órbita de un satélite de comunicaciones israelí –el Amos-6, propiedad de Space Com–, que permitiría a Facebook llevar Internet a África. La unidad también se perdió en la explosión.

Las acciones de Space Com cerraron ayer con una caída de 8,9% en Tel Aviv, su mayor retroceso en nueve meses.

En tanto, el CEO de la red social, Mark Zuckerberg dijo que estaba “profundamente decepcionado” por lo ocurrido.

Edificios a varios kilómetros a la redonda se estremecieron con la onda expansiva, según señalaron testigos.

Duro revés

Esta explosión es un duro golpe para el principal cliente de la NASA, que tiene su base de operaciones en California.

El relanzamiento del Falcon 9, un cohete que ya había sido utilizado, iba a ser la primera vez que la empresa llevara al espacio una unidad reutilizada. “Relanzar un cohete que ya ha estado en óbita es un hito importante en el camino para avanzar en la rápida reutilización”, había dicho Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX, hace unos días.

Musk fundó SpaceX en 2002 con el objetivo de recortar costos de lanzamiento para hacer más accesible un viaje a Marte. La firma planea enviar su primer vuelo no tripulado al planeta rojo en 2018 y llevar a humanos en 2024.

Misión de Facebook

Facebook lleva trabajando más de dos años en un plan muy ambicioso: llevar Internet a ciertas regiones del África subsahariana, en zonas donde la calidad de las infraestructuras es muy precaria, con el objetivo de ampliar la cuota de usuarios en el continente.

“Si quieres conectar a todo el mundo, ten por seguro que el acceso a Internet para todos es algo realmente importante” dijo esta semana Zuckerberg desde Nigeria. “Resulta que en el mundo, más de la mitad de las personas no tienen acceso a Internet (...) y esta es una de las partes más fundamentales de la infraestructura que se necesita para existir”.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído