Multinacionales

Comisión Europea abre doble investigación contra Apple por prácticas monopólicas

En la mira de los reguladores están los servicios que ofrece el gigante de los iPhone a través de su App Store y de su sistema de pago Apple Pay.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 14:59 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La Comisión Europea abrió dos investigaciones antimonopolio contra Apple, específicamente por los servicios que ofrece a través de su App Store y de su sistema de pago Apple Pay.

La primera de las investigaciones se produce tras una queja que hizo Spotify en marzo de 2019, a la que se unió posteriormente la compañía de lectores electrónicos Kobo, respecto de la comisión del 30% que cobra el gigante tecnológico por cada suscripción en su App Store durante el primer año. A ello, luego, se suma un 15%.

Además, las firmas aseguraron que Apple promueve sus propios servicios de música y libros, disminuyendo la libre competencia. 

Se estima que las tarifas globales de la tienda de aplicaciones de Apple generan más de US$ 1 mil millones para la compañía cada mes.

"A la Comisión le preocupa que las restricciones de Apple puedan distorsionar la competencia por los servicios de transmisión de música en los dispositivos" de la compañía californiana, dijo la UE.

Y agregó que al obligar a las empresas a vender a los clientes a través del sistema de pagos en la aplicación de Apple, los de Tim Cook parecían tener "control total sobre la relación de sus competidores con los clientes".

"Apple establece las reglas para la distribución de aplicaciones a los usuarios de iPhones y iPads. Parece que Apple obtuvo el papel de guardián cuando se trata de la distribución de aplicaciones y contenido a los usuarios de los dispositivos populares" de la firma, dijo Margrethe Vestager, jefa de competencia de la UE.

Otra investigación

Por separado, la UE está iniciando una investigación sobre Apple Pay y si es que esa plataforma socava la competencia al limitar el acceso a la comunicación para el pago sin contacto en las tiendas.

Vestager estimó que Apple establece las condiciones sobre cómo Apple Pay debe usarse en las aplicaciones y sitios web de los comerciantes. "Es importante que las medidas de Apple no nieguen a los consumidores los beneficios de las nuevas tecnologías de pago, incluidas mejores opciones, calidad, innovación y precios competitivos", dijo la funcionaria.

Apple responde

En tanto, los de Cupertino acusaron a una serie de empresas de presentar quejas infundadas y criticaron a las autoridades de defensa de la competencia de la UE por prestarles atención y abrir por ello las investigaciones. 

"Es decepcionante que la Comisión Europea esté atendiendo a las quejas infundadas de un puñado de empresas meramente oportunistas, que no quieren jugar con las mismas reglas que todos los demás", dijo el fabricante de iPhone en un comunicado.

"No creemos que eso sea correcto. Queremos mantener la igualdad de condiciones donde cualquiera con determinación y una gran idea pueda tener éxito", agregó.

Lo más leído