Multinacionales

Comisión Europea desaconseja prohibir Uber pero cuestiona su modelo de negocio

De momento, se trata solamente de una comunicación, que se diferencian de las directivas o reglamentos en que no tiene carácter vinculante.

Por: Expansión | Publicado: Martes 31 de mayo de 2016 a las 07:55 hrs.
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Los gigantes de la economía colaborativa, como el servicio de taxis Uber o el de alojamientos Airbnb, aguardan las recomendaciones que la Comisión Europea presentará el próximo jueves para tratar de armonizar el marco legal en los 28 Estados Miembros.

Ambas compañías tienen motivos para el optimismo: Bruselas quiere evitar las prohibiciones. Pero también para la preocupación: a algunos de ellos, como a Uber, les puede obligar a cambiar su modelo de negocio.

De momento, se trata solamente de una comunicación, que se diferencian de las directivas o reglamentos en que no tiene carácter vinculante. Es decir, aunque los Gobiernos pueden optar por ignorarla, la posición de la Comisión Europea servirá para enmarcar el debate de una actividad que está siendo disruptiva para sectores como el de los taxis o los hoteles.

Según publica hoy el diario Financial Times, que ha tenido acceso al borrador del documento, la Comisión Europea se posiciona en contra de la prohibición de este tipo de servicios y solo la recomienda como "último recurso". En estos momentos, Francia, Alemania, Holanda, España y ciudades como Bruselas han prohibido UberPop, un servicio equivalente al taxi pero con descuentos de hasta el 50% sobre las tarifas oficiales.

Pero a su vez, la Comisión propone criterios para establecer cuándo estas compañías deben tratar a proveedores de servicios que utilizan su plataforma para encontrar clientes, deben ser tratados como empleados, con todos los derechos que eso conlleva (cotizaciones a la seguridad social, vacaciones, etc.).

En estos momentos, los conductores de Uber operan como contratistas independientes. Los clientes pagan por los trayectos directamente a la compañía y esta transfiere periódicamente el dinero al conductor, restándole una comisión por el uso de la plataforma.

Según el documento que presentará la Comisión, si las compañías no permiten a los operadores fijar sus propios precios o les obligan a aceptar clientes, la relación entre ellos podría ser considerada como una "relación laboral".

En el caso de Uber, la primera condición se cumple claramente. En estos momentos, la compañía estadounidense tiene abiertos varios frentes legales por este asunto. En California, varios conductores han demandado a Uber por su relación profesional con las empresas: consideran que son empleados y no contratistas independientes. En Reino Unido, uno de los países europeos donde Uber opera legalmente, varios conductores han interpuesto otra demanda similar.

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