Multinacionales

Comisión Europea impondría multa récord contra Google

El regulador de la competencia podría castigar a la tecnológica estadounidense con cerca de US$ 9 mil millones por abuso de posición dominante.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 16 de junio de 2017 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Europea (CE) anunciaría en las próximas semanas una multa récord contra Google por abuso de posición dominante en su servicio Google Shopping, según informa Financial Times.

La cuenta atrás para que Bruselas multe a la tecnológica está en marcha, y todo apunta a que será en las próximas semanas, antes de agosto.

La Unión Europea ha acusado formalmente a Google de abuso de posición dominante por promocionar sus servicios en las búsquedas en Internet, dando prioridad a sus aplicaciones. Según este organismo, Google favorece a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) frente a sus rivales en los resultados de su buscador, de manera que podría obligarle a hacer cambios en su buscador para poner fin al abuso de posición dominante.

Castigo histórico

Aunque se desconoce el monto de la sanción, fuentes cercanas aseguran que superará con creces a la de 1.100 millones de euros interpuesta a Intel en 2009, su mayor sanción hasta el momento.

De hecho, la Comisión podría multar con un máximo del 10% de las ventas anuales de Alphabet que el año pasado alcanzaron los 80.000 millones de euros, y calculado como hasta el 30% de los ingresos de las compras en Google bajo investigación multiplicado por el número de años de abuso.

Los reguladores estiman que comenzó a hacerlo en 2008. Es decir, el importe máximo de la multa sería de 8.000 millones de euros (US$ 8.951 millones).

Faltan dos más

De esta manera Bruselas pondría fin a una investigación que ha durado más de siete años sobre las prácticas contrarias a la competencia que ha llevado a cabo Google en Europa en los últimos años.

Esta multa será la primera sobre los tres casos de conflicto que tiene abiertos Bruselas con el gigante norteamericano. Google también se enfrenta a la investigación que está llevando a cabo la Comisión por su sistema operativo móvil, Android, y por su servicio publicitario AdSense.

Lo más leído