Multinacionales

Conmoción por fallecimiento de Sergio Marchionne, el artífice del resurgimiento de Fiat y Chrysler

"Ha sucedido, por desgracia lo que nos temíamos", dijo el presidente de FCA, John Elkann en una nota.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2018 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Conmoción mundial, especialmente en el mundo automotor, ha generado el fallecimiento del expresidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) Sergio Marchionne.

El italiano tenía 66 años y su muerte se produjo en una clínica Suiza. 

"Ha sucedido, por desgracia lo que nos temíamos, Sergio, el hombre, el amigo, se ha ido", anuncio el presidente de FCA, John Elkann en una nota.

El dirigente había sido operado hace algunas semanas en el hombro, pero algunas complicaciones tras la operación provocaron su estado irreversible, según publicaron algunos medios.

La familia había pedido discreción y nunca comunicó el estado de salud de Marchionne, informa EFE

Su grave estado provocó que FCA y Ferrari tuvieran que elegir a sus sucesores anticipadamente en un consejo de administración reunido urgente el pasado sábado.

Marchionne había anunciado su marcha de FCA en la primavera de 2019 y de Ferrari en 2021.

"Pienso que el mejor modo de honrar su memoria era guardar como un tesoro el ejemplo que ha dejado, cultivar los valores de humanidad, responsabilidad y apertura mental de los que siempre fue promotor", añadió en la nota Elkann, presidente de FCA y Ferrari.

El nieto de Gianni Agnelli señaló que él y su familia le serán "siempre gratos por todo lo que hizo" y mostró su cercanía a la esposa de Marchionne, Manuela, y a los dos hijos de su precedente matrimonio, Alessio y Tyler.

El carisma y las habilidades negociadoras de un verdadero "rock star" de la industria se van a extrañar. Al mando de la compañía desde 2004, Marchionne había anunciado su retiro para abril de 2019 y en junio había delineado un plan para los próximos cuatro años.

El ejecutivo inició su carrera como contador y especialista tributario de Deloitte & Touche en Canadá. Al asumir dijo que el gran activo que él aportaba al rol era que no sabía nada de la industria.

A pesar de ello, marcó el destino de Fiat Chrysler desde que creó la firma al rescatar a la italiana de la quiebra y luego fusionarla con la quebrada estadounidense, Chrysler. En el proceso emergió como uno de los líderes empresariales más audaces de su generación, con una ética laboral constante y un intelecto agudo. Este año, la firma superó a Ford en rentabilidad.

Uno de los responsables de este éxito fue su personalidad, dijo en abril a Financial Times una persona que trabajó con él en el pasado. "Incluso si Superman llegara a la sede central de FCA, tendría problemas para seguir sus pasos".

 

Lo más leído