Multinacionales

Cornershop tiene su primer tropiezo en Estados Unidos: enfrenta demanda por parte de rival Instacart

Según Instacart, la conducta de Cornershop incluye el uso de miles de sus imágenes con derecho de autor para utilizar en la aplicación y sitio web, además de la modificación de archivos para ocultar la propiedad de las imágenes y otros.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Viernes 17 de julio de 2020 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El ingreso de Cornershop al mercado de Estados Unidos, de la mano de su ahora matriz Uber, empieza en medio de turbulencias. 

Y es que Instacart, la aplicación de delivery de productos de supermercado -y uno de los principales rivales en ese país- presentó una demanda en contra de la aplicación chilena por un supuesto uso sin autorización de su catálogo, lo que incurriría en una violación a la propiedad intelectual por parte de Cornershop.

Un portavoz de la firma estadounidense dijo que ya se le había pedido a Cornershop que dejara de utilizar su catálogo, pero ésta no cumplió. Por tanto, consideró que "la demanda deja en claro que Cornershop está realizando un esfuerzo sistemático para robar ilegalmente el catálogo patentado de Instacart mientras intenta ocultar ese robo para su propio beneficio comercial".

Según la empresa, la conducta de Cornershop incluye el uso de miles de imágenes con derecho de autor de Instacart para utilizar en su aplicación y sitio web, además de la modificación de archivos para ocultar la propiedad de las imágenes y otros.

Imagen foto_00000005

"Estamos increíblemente orgullosos del marketplace que hemos construido, en asociación con más de 400 comercios minoristas en América del Norte. Para hacer esto, hemos invertido decenas de millones de dólares y realizado un esfuerzo incansable en todos nuestros equipos para construir el catálogo de abarrotes más grande y completo del mundo. Esto lo hemos hecho desarrollando tecnología y operaciones patentadas para recolectar, fotografiar y seleccionar artículos de más de 30.000 tiendas en los mercados a los que servimos", señaló Instacart en su sitio web.

Por su parte, desde Uber lamentaron que ante el desafío de la llegada de la rival chilena a EEUU, Instacart haya decidido que el "primer movimiento sea un litigio en lugar de competencia". Y aseguraron que se "responderá a esta queja, pero no se verá disuadido de llevar la entrega de productos de supermercado a más clientes" en ese país.

Uber acordó adquirir Cornershop a fines del año pasado y a fines de mayo de 2020 consiguió luz verde por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se llevara a cabo la toma de control sin condiciones. Hasta el momento, sólo falta el visto bueno de México.

La semana pasada, ambas plataformas además lanzaron una modalidad que les permite fusionar las ofertas y operar desde la misma app. Tienen previsto hacerlo pronto también en EEUU, lo que presionará aún más el mercado del delivery local.

Imagen foto_00000006

Lo más leído