Multinacionales

Criptomoneda de Facebook se lanzará el próximo año en formato limitado

El proyecto llegará en enero, con solo una moneda respaldada por un dólar

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2020 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tan esperada moneda digital liderada por Facebook, Libra, se está preparando para lanzarla en enero, según tres personas involucradas en la iniciativa, pero en un formato aún más limitado.

La Asociación Libra de 27 miembros dijo en abril que había planeado lanzar versiones digitales de varias monedas, además de un "compuesto digital" de todas sus monedas. Esto siguió a las preocupaciones de los reguladores sobre su plan inicial para crear una moneda sintética respaldada por una canasta de monedas.

Sin embargo, la asociación ahora inicialmente solo lanzaría una sola moneda respaldada por un dólar, dijo una de las personas. Las otras monedas y el compuesto se lanzarán en un momento posterior, agregó la persona.

La fecha exacta de lanzamiento de Libra dependería de cuándo el proyecto reciba la aprobación para operar como un servicio de pagos de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza, pero podría llegar ya en enero, dijeron las tres personas. Finma dijo que no comentaría sobre la aplicación de Libra, que se inició en mayo.

Lanzado por primera vez en junio de 2019, la reducción de la visión de Libra se produce cuando ha recibido una recepción escéptica de los reguladores globales, que advirtieron que podría amenazar la estabilidad monetaria y convertirse en un semillero para el lavado de dinero.

Si bien el alcance restringido puede apaciguar a los reguladores cautelosos, los críticos se han quejado de que un cambio a las monedas de una sola moneda podría afectar a los usuarios que buscan convertir monedas con costos adicionales, socavando su ambición de permitir una mayor inclusión financiera.

Lanzada originalmente por ejecutivos de Facebook, Libra sufrió un inicio difícil cuando una ola de sus miembros fundadores, incluidos PayPal, Mastercard, Vodafone y eBay, renunciaron a fines de 2019 y principios de 2020 y se distanciaron del controvertido proyecto.

La asociación luego anunció en abril que estaba revisando su visión para abordar las preocupaciones de los reguladores, limitando su alcance y prometiendo medidas adicionales para vigilar su sistema por abuso.

Libra también ha sido criticada por su estrecha asociación con la red social, que se ha enfrentado a múltiples escándalos de privacidad.

Pero varios miembros de Libra dijeron que creían que el nombramiento del jefe legal de HSBC y ex zar de finanzas del terrorismo de la era de George W Bush, Stuart Levey en mayo, como su primer director ejecutivo, marcó un punto de inflexión para el proyecto, ya que buscaba presentarse como independiente de Facebook.

Desde entonces, un puñado de miembros ha estado compitiendo para construir y probar sus propios productos para lanzarlos en la parte superior de la red de moneda digital cuando esté disponible.

Entre ellos se encuentra Novi, la subsidiaria de Facebook renombrada de Calibra que ha estado creando una billetera digital para permitir que los usuarios de Facebook tengan la moneda Libra.

Una persona involucrada en Novi dijo que la billetera estaba "lista desde la perspectiva del producto", pero que inicialmente no se implementaría en todas partes, y que la compañía priorizó "media docena de corredores de remesas de alto volumen", incluidos Estados Unidos y algunos países latinoamericanos.

No está claro cómo algunos de los principales miembros del consorcio, como Uber y Spotify, planean manejar la moneda, y algunos le dijeron al Financial Times que esperarían a ver cómo se recibió después de su lanzamiento, antes de invertir en casos de uso. .

La noticia llega cuando Bitcoin, la criptomoneda original, se recuperó a máximos históricos cercanos a los 20.000 dólares esta semana, en medio de un creciente interés en las monedas digitales por parte de inversores profesionales y bancos centrales, y mientras la pandemia de coronavirus ha acelerado el cambio del efectivo hacia los pagos digitales.

Mientras tanto, PayPal, que fue el primer miembro fundador en abandonar la iniciativa Libra, anunció el mes pasado que lanzaría soporte para criptomonedas, incluso en la caja, con Dan Schulman, director ejecutivo, llamando al cambio a formas digitales de monedas " inevitable".

 

Lo más leído