Multinacionales

Cristián Franz al renunciar a la SMA: “Debemos resistir la amenaza de las presiones”

Dijo que el día que “la independencia se quiebre”, la institucionalidad ambiental “estará en serias dificultades”.

Por: Karen Peña. | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una sentida misiva a sus excolegas, pero dotada de señales si se considera la emergencia en Quintero y Puchuncaví, envió ayer el ahora exsuperintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, luego de renunciar a la entidad. Reconociendo que ha cometido muchos errores y que de ellos se han derivado conflictos y problemas para la institución, aseguró -en una carta enviada a los funcionarios de la SMA- que "he tratado con mucha fuerza de enmendar esas equivocaciones, en ocasiones con más éxito que en otras, pero lo que he tratado hasta el máximo de mis fuerzas son dos cosas: ustedes, mis colegas de trabajo en primer lugar, y la independencia de la SMA".

Imagen foto_00000002

Este último punto no lo dejó en el aire e indicó que una de las amenazas más fuertes que se deben resistir es el de las presiones, la de los intentos por intervenir en las decisiones de la SMA, tanto en el ámbito interno como externo. "El día que esa independencia se quiebre, nuestra institucionalidad ambiental estará en serias dificultades", sentenció Franz, quien hace algunas semanas aseguraba contar con el respaldo del presidente Piñera y la ministra Carolina Schmidt.

Uno de los logros más valiosos que se han alcanzado en estos cinco años, agregó, es la independencia de juicio y objetividad. "Créanme, ese activo (que en una entidad fiscalizadora lo es todo), puede ser destruido en un minuto, con una conducta apartada de la ética, con una declaración torpe o mal hecha o con una intervención impropia en las decisiones internas de la institución", dijo.

Anunció que transcurridos algunos meses regresará a un área de trabajo "que conoce bien y desde donde también se contribuye a alcanzar los objetivos de un desarrollo más responsable".

Lo más leído