Multinacionales

Cubanos celebran llegada de primer crucero desde EEUU

Tras una polémica, el viaje fue posible luego de que el gobierno de la isla levantó las restricciones.

Por: | Publicado: Martes 3 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nave de la firma Carnival se convirtió ayer en el primer crucero procedente de Estados Unidos en atracar en un puerto cubano en medio siglo. La nave llamada Adonia, con capacidad para 700 pasajeros arribó a La Habana procedente de Miami.

El crucero avanzó por el canal de entrada a la Bahía de La Habana recibiendo saludos de los residentes de la capital cubana, que se congregaron en el puerto de La Habana Vieja.

Fathom, filial de Carnival, había generado polémica luego de su decisión de no aceptar pasajeros de origen cubano, lo que desató acusaciones de discriminación. La firma había aplicado la medida debido a una norma del gobierno de la isla que prohibía la entrada al país de cubanos por vía marítima. Las restricciones, sin embargo, fueron derogadas la semana pasada, en un histórico paso en el acercamiento entre ambos países.

La decisión abre el camino ahora a la mayor línea de cruceros del mundo y a sus competidoras, permitiendo a ciudadanos cubanos y cubano-estadounidenses entrar y salir del país por mar en buques comerciales.

El buque tiene previsto una parada de dos días en La Habana y luego atracará en Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, y finalmente en el puerto de Santiago de Cuba, en la región oriental, en una travesía de ocho días.

El buque Adonia retornará a Miami el 8 de mayo. Carnival ha anunciado que realizará el trayecto cada dos semanas.

Las aguas que separan a ambos países en el Estrecho de Florida han sido escenario de la migración masiva, secuestros de embarcaciones y otros delitos en el pasado, lo que llevó al gobierno comunista a prohibir a los cubanos viajar en barco a la isla sin un permiso especial.

Los ciudadanos cubano-estadounidenses podían, sin embargo, viajar libremente a la isla por vía aérea. Alrededor de 300.000 aterrizan en La Habana cada año, según cifras oficiales.

Lo más leído