Multinacionales

Defaults corporativos se acercan a niveles de la crisis

Un total de 127 emisores de deuda han dejado de cumplir sus compromisos, según reporte de S&P.

Por: | Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El número de emisores de deuda que han caído en estado de default en lo que va de 2016 ya supera a los que lo hicieron durante todo el año pasado y el ritmo se asemeja al de la crisis financiera, según un informe de la calificadora de riesgo S&P Global Ratings.

De acuerdo con la agencia, este año son 127 los emisores corporativos que han incumplido sus compromisos con acreedores, una cifra 61% mayor a la que se registraba a esta altura de 2015. Durante todo el año pasado, el número total fue de 113.

La directora de Investigación de Ingresos Fijos de S&P, Diane Vazza, sostuvo que “la última vez que el conteo de defaults de empresas estuvo tan alto a esta altura del año fue en 2009, cuando llegó a 220 en medio de la crisis financiera”.

El sector más golpeado es el de energía y recursos naturales, donde 71 emisores de deuda han caído en impago, 55 de ellos en Estados Unidos. Ese país concentra, además el mayor número de defaults corporativos a nivel global, con 86 de los 127. Otros 22 están en mercados emergentes, diez en otras naciones en desarrolladas, y nueve en Europa.

En el reporte, Vazza añadió que “47 emisores cayeron en defautl debido a no pago de deuda principal o intereses, 33 por canjes problemáticos, 16 por quiebra, doce por razones confidenciales, seis por reestructuración de facto, dos por diferir pagos de interés y otros por aceleración de deuda, reestructuración conflictiva, reorganización judicial, intervención regulatoria o moratoria de deuda”.

Lo más leído