Multinacionales

Directorio de BHP se reúne en Chile para elegir a un nuevo presidente

Minera enfrenta presiones de fondo de inversión para que renueve a un directorio "estancado" que ha aprobado decisiones "desastrosas".

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 15:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El hedge fund Elliott Advisors hizo un llamado a BHP Billiton para que renueve su directorio en momentos en que la compañía minera se reúne en Chile para elegir a su nuevo presidente.

El fondo activista, que ha estado presionando a BHP para que venda o escinda su negocio petrolero y cambien su estructura corporativa, dijo que la elección del nuevo presidente era una oportunidad para "reconstituir y refrescar" su directorio.

"BHP tiene un directorio estancado, con directores que llevan un largo período y que aprobaron desastrosas adquisiciones y recompras de acciones en momentos poco oportunos que están en la raíz de gran parte del mal desempeño actual", dijo Elliott. "Una significativa mejora en sus directores es necesaria".

BHP se está reuniendo en Santiago para decidir al reemplazante de Jac Nasser, el ex director de Ford Motor que fue designado presidente en 2010, según una persona cercana a las deliberaciones. La decisión se espera para la próxima semana.

Pobre desempeño

Elliott, que es dueño de 4% de las acciones de BHP en el Reino Unido, ha culpado por el pobre desempeño de las acciones de BHP en los últimos ocho años a sus adquisiciones en el sector del shale gas en Estados Unidos, el dinero gastado en exploraciones petroleras y recompras de acciones que "inflaron los precios de mercado".

El fondo ha llamado a la compañía a realizar una revisión independiente a sus negocios petroleros, que incluye pozos en el Golfo de México y Australia.

Agregó que el nuevo nombramiento es una oportunidad para que la minera realice un "examen profundo e independiente a sus negocios y gobierno".

BHP ha rechazado las críticas. La compañía dijo que condujo una revisión de su negocio petrolero el año pasado y concluyó que su valor es mayor si se mantiene dentro de la compañía.

Pero en una conferencia minera en Barcelona el mes pasado, Andrew Mackenzie, director ejecutivo de BHP, dijo que está dispuesto a considerar la venta de su negocio de gas de esquisto en EEUU. La compañía minera declinó comentar la última declaración de Elliott.

Se estima que el fondo prefiere a Ken MacKenzie, a un ex director ejecutivo de Amcor que ha estado en el directorio de BHP por menos de un año, como nuevo presidente. Otras opciones internas que han sido sugeridas por analistas incluyen a Lindsay Maxsted, presidente de Westpac Banking.

Otro potencial candidato es Malcolm Broomhead, presidente de la compañía de explosivos Orica, que lleva siete años en el directorio de BHP.

Estructura dual

En su propuesta original, Elliott también había pedido la eliminación de la estructura dual de BHP, registrada en Australia y el Reino Unido, en favor de un esquema único que estaría registrado en Inglaterra.

Eso provocó rechazo del gobierno australiano y Elliott ha revisado su propuesta, señalando que una compañía unificada debería inscribirse en cambio en Australia. BHP ha dicho que modificar la actual estructura llevaría a un alto costo tributario.

Lo más leído