Multinacionales

Dueño de Costanera Norte negocia fusión con Abertis, la mayor concesionaria de autopista en Chile

Daría origen a un gigante con ingresos por más de 10.000 millones de euros anuales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo gigante mundial de las autopistas podría surgir de la fusión entre Atlantia y la española Abertis, luego que esta última reconociera conversaciones con el grupo italiano.

Ello en respuesta a la fuerte alza del precio de la acción de la firma hispana en la Bolsa de Madrid.

Según informó en un hecho esencial enviado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), el grupo español admitió que Atlantia está interesada "en explorar una posible operación corporativa sin que hasta la fecha se hayan concretado los términos de la misma".

Por su parte, la empresa italiana reconoció en un comunicado su interés en abordar "proyectos comunes" con Abertis, aunque detalló que se trata de un interés "preliminar y genérico" y que la operación aún no ha sido presentada al consejo del grupo.

En la jornada, la CNMV suspendió la cotización de Abertis en momento que ésta subía un 6,6%, hasta los 16,3 euros, protagonizando la mayor subida del Ibex hasta ese momento.

En tanto, los papeles de Atlantia ceyeron un 3,79% en la Bolsa de Milán, hasta los 23,09 euros, tras conocerse su interés por Abertis.

Cabe recordar que Abertis es la mayor concesionaria de autopistas en Chile, ya que opera la Ruta del Pacífico; y las Autopista del Sol, Los Libertadores, del Elqui y Los Andes; además de Autopsita Central.

En tanto, Atlantia controlan junto a CPP Investment el Grupo Costanera, que entre sus activos controla las operaciones de Costanera Norte, Vespucio Sur, Litoral Central, Nororiente y el acceso vial al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, entre otros.

Un gigante mundial de las autopistas

De concertarse una operación que integre ambas compañías, se crearía un gigante mundial en el sector de las autopistas que sumaría más de 10.000 millones de euros de ingresos anuales y alrededor de 14.000 kilómetros de autopistas de peaje repartidas por Europa, Asia y Latinoamérica.

Su valor conjunto en Bolsa superaría los 35.000 millones de euros, informó el diario español Expansión. 

No es la primera vez que Abertis y Atlantia exploran una fusión. En 2006, cuando la italiana se llamaba Autostrade, el acuerdo no prosperó por trabas del gobierno italiano a la operación, y las tratativas se abandonaron ese mismo año.

En tanto, Abertis reactivó su presencia en Italia hace unos meses cuando el grupo de infraestructura español cerró la compra a Intesa, Astaldi y la familia Tabacchi de las dos sociedades que controlaban el 51,4% del grupo industrial italiano A4 Holding por 594 millones de euros.

Posteriormente, en febrero pasado, Abertis adquirió participaciones adicionales en A4 Holding por 47,5 millones y elevó su participación en la sociedad al 59,9%.

El principal accionista de Abertis es Criteria Caixa, con un 22,25% del capital, seguido de Capital Group, que posee algo más de un 12%. En su accionariado figuran también la firma Lazard Asset Management, con alrededor de un 3,5%, y la gestora de activos BlackRock, con otro 3%.

Por su parte, el primer socio de Atlantia es Edizione SRL, el hólding de la familia Benetton, con algo más del 30% del capital, seguido del fondo soberano de Singapur GIC, que controla el 8,14%, según figura en la página web del grupo italiano.

Abertis tiene un valor en Bolsa superior a los 16.000 millones de euros, mientras que el grupo italiano roza los 20.000 millones de capitalización en el parqué de Milán.

La compañía española registró el año pasado utilidades por 795,6 millones de euros, un 57,7% menos a lo anotado en 2015, e ingresos por 4.758,2 millones, lo que representó un aumento del 13%.

Atlantia, por su parte, ganó 1.238 millones el año pasado, un 27% más, y sus ingresos ascendieron a 5.848 millones.

Lo más leído