Multinacionales

Ecopetrol anuncia línea de crédito para financiar compra de ISA y su acción se dispara

La petrolera estatal colombiana está negociando con el Gobierno la compra de una participación de 51,4% en la empresa transportadora de energía, cuya valoración aproximada es de US$ 3.400 millones.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de Ecopetrol registraron el mayor repunte en siete meses después de que la petrolera dijera que usará una línea de crédito para comprar una participación controladora en la eléctrica ISA.

La petrolera estatal colombiana dijo que la adquisición de ISA no estará condicionada a la emisión de acciones. Ecopetrol está negociando con el Gobierno colombiano la compra de una participación de 51,4% en la empresa transportadora de energía, cuya valoración aproximada es de US$ 3.400 millones.

Las acciones de Ecopetrol subieron 6% a 2.673 pesos colombianos en Bogotá en la mañana de hoy jueves, el mayor repunte desde noviembre. Las acciones de ISA, por su parte, subieron 2%, según datos compilados por Bloomberg.

A través de un comunicado la empresa atribuyó la decisión a “la evolución favorable de la situación financiera del Grupo Ecopetrol, que brinda la flexibilidad para cumplir el cierre de la transacción a través de un crédito con la banca internacional”. El endeudamiento, que está sujeto a la ejecución de la transacción, se ajusta a los parámetros de deuda que ha establecido Ecopetrol, indicó.

La empresa no descartó, sin embargo, la eventual venta de acciones, agregando que “continuará avanzando en iniciativas de financiamiento estructural para la estrategia de transición energética, como la emisión de acciones y/o la contratación de deuda a mediano y largo plazo”.

La petrolera anunció además que extendió su período de negociación exclusiva con el Gobierno hasta el 31 de agosto. El Ejecutivo colombiano, que intenta recuperarse de una contracción económica histórica, dijo que planea vender algunos activos estatales para ayudar a cubrir un déficit presupuestario que se espera alcance 8,6% del PIB este año.

Lo más leído