Multinacionales

EEUU aprueba revolucionaria terapia genética contra el cáncer

El tratamiento es la primera terapia de este tipo que recibe luz verde en ese país, pero hay varias más en estudio.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2017 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los reguladores estadounidenses aprobaron un nuevo y revolucionario tratamiento contra el cáncer de Novartis que modifica las células del sistema inmunológico del cuerpo y las reinyecta para tratar y, en muchos casos, curar a los pacientes con algunos cánceres de sangre mortales que se han quedado sin otras opciones.

Conocido como terapias CAR-T, el tratamiento es el primero de varios de estos fármacos en desarrollo o revisión. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) anunció la aprobación, que llegó semanas antes de lo previsto, en una declaración.

"Estamos entrando en una nueva frontera en la innovación médica con la capacidad de reprogramar las células del propio paciente para atacar un cáncer mortal", dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, en el comunicado.

"Las nuevas tecnologías, como las terapias con genes y células, ofrecen el potencial para transformar la medicina y crear un punto de inflexión en nuestra capacidad para tratar e incluso curar muchas enfermedades intratables".

El tratamiento, que se venderá bajo el nombre de Kymriah, es la primera terapia de genes aprobada en EEUU y se usará para tratar a niños y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda avanzada y difícil de tratar.

Una portavoz de Novartis, con sede en Suiza, se rehusó a decir cuánto costara el tratamiento.
La aprobación de la terapia CAR-T de Novartis se produce solo dos días después de que Gilead Sciences anunció un acuerdo para invertir US$ 11.900 millones y comprar Kite Pharma, que está desarrollando su propia terapia CAR-T.

Las acciones de Gilead subieron 4,9% a US$79,45 a las 10:57 de la mañana en Nueva York.

Lo más leído