Multinacionales

EEUU investiga a Google por abuso de posición dominante con Android

La FTC asegura que representantes de la compañía tecnológica han confirmado que Google da prioridad a sus propios servicios dentro de la plataforma Android.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2015 a las 07:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Federal del Comercio (FTC por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación sobre el negocio de Android, según informa hoy Bloomberg News. La FTC asegura que representantes de la compañía tecnológica han confirmado que Google da prioridad a sus propios servicios dentro de la plataforma Android. Estas declaraciones significarían que Google exige a los fabricantes que otorguen prioridad a sus aplicaciones dentro de los smartphones.

La investigación se encuentra en sus inicios y, según Bloomberg, podria finalizar sin ninguna consecuencia para la tecnológica.

El hecho de que la FTC vuelva a iniciar una investigación contra Google, tan sólo dos años después de que se cerrara el anterior caso, vuelve a llamar la atención por tratarse de una de las empresas más grandes de Estados Unidos.

Los portavoces de la FTC y Google no quisieron hacer comentarios.

Investigaciones en Rusia y Europa
Hace diez días Rusia informó de que estaba investigando al gigante buscador por obligar a los fabricantes de software a incorporar sus servicios de Internet en los dispositivos junto con Android. En concreto, Servicio Federal Antimonopolio (SFA) acusó a Google de posición dominante con Android al exigir a los fabricantes de hardware que incorporen su tienda Play, su buscador y otras aplicaciones, y que les den una posición destacada en las pantallas iniciales de los dispositivos. También ha acusado a Google de prohibir aplicaciones rivales para smartphones de otras compañías.

En abril de este mismo año, Bruselas anunció la apertura de una nueva investigación por presunto abuso de posición dominante con Android. De nuevo, la CE acusaba a Google de haber impulsado acuerdos "anticompetitivos" con fabricantes de móviles y tabletas para instalar exclusivamente en ellos su sistema operativo de código abierto Android, si ha impedido el desarrollo de versiones competidoras de ese sistema o si ha vinculado obligatoriamente algunas de sus aplicaciones y servicios.

El poder de Android
El sistema operativo de Google se encuentra en casi el 60% de los smartpones estadounidenses. Además, mientras que el principal competidor, iOS, sólo está instalado en los dispositivos de Apple, los fabricantes que funcionan con Android se cuentan por decenas. Samsung, Motorola, LG, Sony, ZTE o Huawei son solo algunas de estas compañías que han optado y siguen haciéndolo por equipar a sus teléfonos con el sistema operativo del marcianito verde.

Lo más leído