×
Multinacionales

Ejecutivos de Amazon expresan preocupación al gobierno por ola de ciberataques

El jefe de la unidad regional de servicios de Internet se reunió con autoridades locales y planteó reparos sobre la situación local en el ámbito tributario y en materia de infraestructura.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 11 de septiembre de 2018 a las 16:55 hrs.
  • T+
  • T-

Amazon, el gigante mundial de comercio online, está mirando destinos en América Latina para iniciar la expansión regional de su plataforma de ventas online, lo que representa una millonaria inversión, y los gobiernos locales siguen con gran interés las señales sobre su potencial aterrizaje, entre ellos, también Chile.

Los proyectos de la compañía incluyen además la instalación de un centro de distribución, al igual que un data center.

Altos representantes de la compañía, que en nuestro país ya está presente a través de su unidad de servicios digitales Amazon Web Service (AWS), visitaron la semana pasada Santiago para reunirse con autoridades locales, un dato que podría dar indicios sobre su probable decisión.

En la ocasión, se reunieron con el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Hermann González, y el jefe de gabinete del subsecretario de Hacienda, Cristóbal Peña.

Al frente de la delegación estaba el jefe de AWS para la región, Jeffrey Kratz.

Según fuentes con conocimiento de lo que se discutió en ese encuentro, los ejecutivos demostraron mucho interés en la ley de datos personales que se discute en el país y se mostraron atentos a la regulación de bancos en materia de las plataformas cloud, además de su interés por sumar productos chilenos a la red de Amazon. Junto con ello, señalaron su intención de potenciar la comunidad de emprendimiento y startups en Chile.

Durante algunos de sus encuentros, Kratz habría planteado además reparos a la situación de la legislación local respecto de la infraestructura, informó Reuters. Según la agencia, el jefe de AWS para Latinoamérica señaló que el país requiere avanzar en materia de “infraestructura de telecomunicaciones y mejorar la conexión con la región”. Junto con ello mostró su preocupación en materia de ciberseguridad.

"El gobierno chileno está empezando a comprender realmente cómo (el almacenamiento de datos) en la nube puede ser utilizado como un catalizador de la innovación", dijo Kratz. "Esperamos colaborar con el gobierno cuando lo necesite", dijo el ejecutivo a la agencia.

La multinacional ha mostrado algunas dudas sobre el denominado "impuesto Netflix", que forma parte de la última iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por reformar la legislación en materia de impuestos digitales.

Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron las reuniones y recalcaron que "se analizaron posibilidades de inversión en Chile y la experiencia de la empresa en países donde ya operan impuestos digitales".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos