Multinacionales

El año en que Tim Cook salió de la sombra de Jobs al mando de Apple

Nuevos fichajes, nuevos productos y la modificación de su gestión de caja le han rendido positivos frutos.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 18 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Son muchos los inversionistas que respaldan la labor de Tim Cook, el CEO de Apple. Tras un complicado 2013, el precio de la acción subió alrededor de un 50% desde febrero, llegando a elevar su capitalización de mercado por encima de US$ 700.000 millones.

A tres años desde la muerte de Steve Jobs, Cook (de 54 años) se ha mantenido firme frente a los ataques de inversionistas activistas y la falta de confianza en que la firma pudiera sobrevivir sin su fundador. Este año, el jefe de Apple abandonó la sombra de su predecesor y ha inculcado al grupo sus propios valores y prioridades: incorporando nuevos fichajes, modificando la gestión de su caja, abriendo Apple a una mayor colaboración y centrándose más en cuestiones sociales.

Además, Cook ha revelado nuevos productos, como Apple Watch y Apple Pay, que introducen a la compañía en el mundo de la moda y las finanzas, recuperando el espíritu de innovación que muchos temían muerto junto a Jobs. En el proceso, la valoración de Apple ha crecido este año en una cifra cercana a la capitalización de mercado de Google.

Pero el cambio de la percepción que Wall Street tiene sobre este directivo se debe a algo más que los 70 millones de iPhones que se espera que Apple venda este trimestre, o los US$ 42.000 millones en ventas generados el anterior. La valiente exposición de sus valores también ha distinguido a Tim Cook, algo que se puso de manifiesto cuando el ejecutivo habló públicamente por primera vez sobre su sexualidad.

Otro cambio llegó cuando Cook incorporó a tres mujeres a un equipo ejecutivo antes dominado por varones blancos y modificó los estatutos del consejo de administración de Apple para comprometerse a buscar a consejeros de minorías. También abanderó la sostenibilidad y la transparencia de la cadena de suministro y espera reducir el uso de minerales polémicos.

Que siga el espectáculo

Cook es consciente de sus defectos y ha recurrido al mundo del deporte y de la moda para formar un nuevo equipo de talentos, como Angela Ahrendts, procedente de Burberry, y el diseñador industrial Marc Newson. Cuando las cosas van mal, Cook toma medidas rápidas sin que en ningún momento le tiemble el pulso.

A finales de 2012, tras el lanzamiento prematuro de su app de mapas, despidió a Scott Forstall, que lideró la creación de iOS y era próximo a Jobs, y a John Browett, que se había encargado del segmento minorista de Apple durante menos de un año. Con ello envió el mensaje de que no toleraría los malos resultados. Mientras, su decisión de ampliar el programa de dividendos y recompras a los accionistas ayudó a calmar la situación con estos. Hasta la fecha, ha devuelto US$ 94.000 millones.

La calma mostrada por el ejecutivo puede confundirse con una falta de urgencia, algo fundamental en la industria tecnológica.

A muchos les decepcionó que Apple Watch no saliese a la venta este año, pero los analistas señalan que el enfoque de Apple de esperar hasta perfeccionar un producto normalmente depara mejores resultados a largo plazo.

Mirar al exterior

La asociación con IBM para vender iPads y iPhones a grandes clientes corporativos es sólo un ejemplo de que ahora Apple mira al exterior, algo a lo que se oponía Jobs. A ello hay que sumar la compra por US$ 3.000 millones de Beats Electronics, el grupo de auriculares y música en streaming.

De esta forma, Cook ha conseguido recuperar la credibilidad de la industria de la música tras años de abandono de la tienda iTunes.

Cook aprendió hace tiempo a ser paciente y a confiar en su instinto, como hizo cuando ignoró a los escépticos y se incorporó en 1998 a una empresa entonces en dificultades.

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