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El aterrizaje de Amazon Music: “Empezaremos a construir contenido, audiencias, artistas y fans”

El head para América Latina de la plataforma, Federico Petersen, cuenta por qué decidieron entrar de lleno a Chile y qué trae el gigante tecnológico para la audiencia local.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 12:20 hrs.
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Amazon Music llegó oficialmente ayer a Chile, con una oferta y selección de contenidos localizada, y con precios que estarán reflejados en pesos y no en dólares, como ocurría con el servicio global.

La plataforma trae consigo la experiencia vivida en México y en Brasil, a donde aterrizó en 2018 y 2019, respectivamente.

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Federico Pedersen head of Amazon Music Latinoamerica.

En ambas naciones, cuenta Federico Pedersen, head de Amazon Music para Latinoamérica, se han desarrollado nuevas características de productos y funcionalidades adicionales, las que están siendo incorporadas en la apuesta para Chile. "Traemos millones de canciones en streaming con alta calidad de audio, un gran portafolio de playlists y emisoras programadas localmente, además de podcasts que incluyen nuevos programas originales producidos exclusivamente para la compañía", detalla.

Para ello, la firma creó categorías en las que están artistas locales con temas nacionales de moda dentro y fuera del país.

Las tres modalidades de suscripción son streaming ilimitado en un solo dispositivo Echo o FireTV por $ 2.200 al mes; el Plan Individual por $ 4.150 mensuales; o el Plan Familiar que permite conexión de hasta seis miembros de la misma familia, por $ 6.290 al mes.

- Cuando se habla de "experiencia localizada", ¿a qué se refiere?

- A que editorialmente tenemos un equipo trabajando específicamente para las audiencias en Chile, lo que se verá reflejado en las playlists, estaciones de radio y en todo el contenido editorial que genera Amazon Music. Además, habrá contenidos originales y flexibles, con los que buscamos conectar con los creadores de contenido más allá de la música.

Las novedades

- Entonces, ¿vienen más novedades en este lanzamiento?

- Así es. Estamos lanzando a la par los podcasts, que vienen integrados a la experiencia de la aplicación. Con eso, estará disponible un contenido con las piezas más relevantes del país y de la región, y además nos permite tener un fuerte programa de apoyo a los creadores de contenido.

- ¿Y qué esperan de esa apuesta?

- Viendo la historia en este último año en México y en Brasil, con más de cinco producciones originales con creadores de primer nivel, esperamos lo mismo en Chile. Este es el inicio de una gran historia para Amazon Music en Chile.

- Considerando lo que han hecho afuera, ¿estaremos viendo también transmisiones en vivo?

- Sí. El año pasado, en medio de la pandemia, lanzamos una alianza con Twitch para poder tener live streaming dentro de la aplicación de Amazon Music. Con esto, tratamos de acercar a los artistas con los fans, cuando los conciertos estaban cancelados y era difícil generar contenido en vivo. Nos dimos cuenta de que podemos ser parte del desarrollo de la escena musical y de los creadores de contenido local, además de aportar mucho al desarrollo de la industria.

- ¿Qué ven del mercado chileno que lo hizo interesante ahora?

- Amazon Music está en plena expansión a nivel mundial y, en esa estrategia, la apuesta es estar presente en todo Latinoamérica y, a la vez, focalizarse en algunos países. Primero se hizo en México, después Brasil, y ahora en Chile y Colombia de forma simultánea. Para Amazon Global, Latinoamérica está consolidándose como una región muy importante. No es tanto el tema del tamaño del mercado y las proyecciones; es más una cuestión de relevancia musical.

Chile es hoy muy relevante musicalmente y es una puerta más a esta expansión.

La idea es que, una vez que opere a full en Chile, empiece a alimentar la región con contenido, con artistas y actividades editoriales.

- ¿Ya han conversado con artistas chilenos para sumarse a la app?

- Este es el inicio; empezaremos a construir contenido, audiencias, artistas y fans. El catálogo de Amazon sí es igual para todo el mundo. Es decir, cualquier cosa que Amazon firme, está disponible en todos los territorios. El catálogo total es de 75 millones de canciones y 7 millones están en Ultra HD, lo que significa calidad de estudio para el audio. Tenemos tres niveles de calidad: HD -que aplica a todo el portafolio-, Ultra HD y Dolby Atmos 360°.

- ¿En qué más se pueden diferenciar respecto de la competencia y del usuario? ¿A qué audiencia apuntan?

- Como tenemos la opción gratuita, eso nos permite llegar a todas las audiencias. Lo importante es poder acercarle música a todos: a los que pagan y a quienes se sienten cómodos sin hacerlo y con los anuncios.

Y en términos de qué nos diferencia. Uno, es el live streaming y el otro, definitivamente es Alexa (el asistente virtual del gigante tecnológico), que no solo es capaz de buscar lo que el usuario pide por voz, sino que con el algoritmo es capaz de personalizar los gustos, las tendencias globales y hacer una curación de especialistas de música.

Es decir, cada versión del Amazon Music va a ser distinta; ahí está la personalización y el secreto de esto.

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