Multinacionales

El automóvil eléctrico de SAIC hace furor en China y amenaza destronar a Tesla

Comercializado como "herramienta de transporte", Hong Guang Mini se ha ganado a los conductores y en enero vendió más unidades que el Model 3 de su rival estadounidense.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2021 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el lanzamiento en junio de su nuevo modelo de auto eléctrico, que se comercializa por solo US$ 4.460, SAIC ha sorprendido al mercado, amenazando con destronar al Model 3 de Tesla como el vehículo más vendido en China.

Según datos de China Passenger Car Association (CPCA), el Wuling Hong Guang Mini EV vendió 112 mil unidades entre julio y fines de 2020, ocupando el segundo lugar del año detrás del Model 3. Sin embargo, el Mini EV ocupó el primer puesto en enero al vender 25.778 unidades, en comparación a los 13.843 de su rival estadounidense.  

Por lo mismo, el Hong Guang Mini sería el segundo modelo eléctrico más vendido en todo el mundo, nuevamente solo detrás del Model 3.

Si bien el Hong Guang Mini sigue en desventaja respecto a alcances y rendimiento, su bajo precio y conveniencia lo han convertido en uno de los vehículos de "nueva energía" más vendidos de China, una categoría que incluye eléctricos e híbridos enchufables.

A raíz de su tamaño compacto de tres metros de largo y 1,5 metros de ancho, que permite transportar a cuatro personas, el modelo básico ha sido promocionado como "la herramienta de transporte de la gente", pues al poder recorrer una distancia de 120 km con una carga completa, sumado a una velocidad máxima de 100 km/h, permite conducir de forma diaria sin mayores gastos.

De hecho, al no utilizar una batería de última generación, su precio se mantiene bajo y otorga mayor comodidad a los usuarios, ya que se puede cargar desde un tomacorriente estándar. Además, los vehículos eléctricos pequeños como el Hong Guang Mini pueden operar sin licencia en provincias como Henan y Shandong.

Así lo explicó a FT el analista de la firma de investigación británica LMC Automotiveel, Alan Kang, asegurando que a raíz de esto se vende especialmente bien y “los consumidores otorgan altas calificaciones a su bajo costo y su diseño”.

Según medios chinos, las ciudades "de tercer nivel" (centros urbanos más pequeños) representan más de 60% de las ventas totales del vehículo. Por lo mismo, SAIC Wuling aseguró en agosto que planea exportar el Hong Guang Mini a Europa, supuestamente, con la ayuda de una automotriz letona. Sin embargo, su precio podría duplicarse debido a los requisitos medioambientales.

También te puede interesar: Lucid Motors le mete presión a Tesla y saldrá a la bolsa

Éxito en China

Con el objetivo de contrarrestar el efecto de la pandemia, el gobierno chino lanzó en 2020 programas y políticas para estimular el consumo e integración de los vehículos eléctricos en el país, y así impulsar el mercado interno.

Así, el gobierno ofreció matrícula gratuita para este tipo de vehículos, lo que podría ayudarlo a representar la mitad de las ventas de automóviles nuevos para 2035 y posicionarse como referente de la industria automovilística. 

Incluso, Liuzhou, la ciudad que sirve como sede de Wuling, extendió vales de mil yuanes (US$ 155) y ofreció cubrir parcialmente las facturas de electricidad de la zona.

Según proyecciones de LMC, el mercado de vehículos de pasajeros de “nueva energía” se podría expandir hasta 45% este año. Por lo mismo, varios fabricantes podrían regresar este año con gran fuerza para competir en la carrera de autos eléctricos de China.

Volkswagen, que ha liderado todas las ventas de vehículos en China, vio un salto en 2020 de casi 50% en las ventas de vehículos de nueva energía. Asimismo, Great Wall Motor, con su modelo ORA R1, también experimentó un alza de 45%, que lo elevó al sexto lugar en el mercado. 

De esta forma, según destaca FT, las empresas emergentes de vehículos eléctricos más grandes de China, incluidas Nio, WM Motor y Xpeng, aumentaron las ventas de unidades en 150% el año pasado

Lo más leído