Multinacionales

El avance de un gigante: Huawei Cloud ya es la cuarta nube pública con mayor crecimiento en América Latina

La división del negocio en la nube de la firma china fue lanzada en Chile, Brasil y México en 2019 y es, actualmente, el proveedor de este tipo de servicios con más nodos en América Latina, entre ellos dos data centers en Chile.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Lunes 29 de marzo de 2021 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Huawei Cloud fue nombrada como la cuarta nube pública con mayor crecimiento en Latinoamérica, según el informe Worldwide Cloud Infrastructure Services Market Q4 2020, publicado por la firma de investigación de mercado Canalys.

La división del negocio en la nube de la firma china fue lanzada en Chile, Brasil y México en 2019 y es, actualmente, el proveedor de este tipo de servicios con más nodos en América Latina, entre ellos dos data centers en Chile.

El gigante asiático explicó en un reporte al que tuvo acceso DF que en el sector retail "está impulsando la transformación de los principales minoristas de América Latina, racionalizando los procesos online y offline, apoyando la transformación empresarial inteligente y estableciendo nuevos parámetros para la transformación digital de todo el sector".

Y es que, en medio de la pandemia, el enfoque en la transformación digital y la necesidad de reactivar proyectos retrasados han llevado a una mayor inversión en la industria. De hecho, en China, el gasto en servicios de infraestructura en la nube creció un 62% en el cuarto trimestre de 2020, hasta los US$ 5.800 millones. 

En el caso de nuestro país, la compañía puso como ejemplo de su apuesta el trabajo realizado en los Laboratorios Ballerina cuando, en octubre de 2019, decidieron trasladar su infraestructura física a Huawei Cloud, "y con la ayuda de Databasis lograron migrar más de 50 servidores en tres días, posibilitando continuar las operaciones sin interrupciones". "Esta mejora permitió disminuir el tiempo que le dedicaba su personal de tecnologías de la información a la administración de su infraestructura y bajar los costos asociados a licencias de los sistemas operativos", explicó.

En tanto, en el sector de salud, Huawei Cloud ayudó a implementar un nuevo sistema de detección Covid-19 asistido por inteligencia artificial para ayudar a responder más rápido a la epidemia. El sistema fue utilizado en Chile en el Hospital de Urgencias Asistencia Pública -ex Posta Central de Santiago- y en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

El desarrollo tecnológico, Huawei también se ha enfocado en áreas de logística y en el sector financiero.

A diciembre de 2020, Huawei Cloud y sus socios habían implementado 45 zonas de disponibilidad en 23 regiones de todo el mundo y habían lanzado más de 220 servicios en la nube y más de 210 soluciones. En el futuro, la firma dice que "seguirá dedicada a la innovación tecnológica, haciendo que los beneficios de las tecnologías digitales estén disponibles para todos, potenciando las aplicaciones, aprovechando el valor de los datos y construyendo el 'suelo fértil' para el mundo inteligente".

Lo más leído