Multinacionales

El avión de Mercado Libre emprende el vuelo por Latinoamérica, pero llegada a Chile dependerá de cómo evolucione la demanda

Compuesta por aviones de distintas aerolíneas, la flota trabajará en exclusiva para el marketplace en Brasil y México, para mover mercaderías dentro de ese país.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2020 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La multinacional Mercado Libre sigue apostando por liderar el despacho de las compras en línea en la región. A su proyecto del primer centro de distribución en Chile y su propia flota de camionetas, ahora sumó un nuevo proyecto en Brasil y México: una flota de aviones con el objetivo de optimizar la entrega de productos dentro de un mismo territorio nacional.

La iniciativa consiste en cuatro naves en México y otras cuatro en Brasil, operadas por empresas privadas que tendrán rutas exclusivas del matketplace en ambos mercados. Si bien fueron inauguradas hace unas semanas, Alan Meyer, director general en Chile del Mercado Libre señala que "seguramente se vendrán muchos más".

La idea nació producto de lo desafiante que era para la firma llegar en menos de 48 horas a algunos puntos por su geografía. Esto, con el crecimiento del comercio electrónico, se agudizó aún más. De ahí que la respuesta la encontraron en aviones para operar rutas nacionales domésticas y aumentar la capacidad de entrega en 24 horas de productos almacenados en sus centros de almacenamiento y distribución.

"Esto tiene que ver con un propósito de democratizar los pedidos, y no solo que las personas que están en ciudades más alejadas de la capital compren con los mismos precios, sino que lo hagan en los mismos tiempos de despacho o tiempos muy similares. Es una primicia que ha despertado el interés de los distintos países de la región de cómo vienen los planes para adelante", señala Meyer.

Te puede interesar: Mercado Libre imparable: ingresos del tercer trimestre llegan a US$ 1.100 millones y resultados de Chile superan expectativas

Las naves exclusivas para su operación vienen acompañas con el característico color amarillo y el logo de la firma. En Brasil, las aeronaves llegarán a Porto Alegre, Manaos, Recife, Salvador, Fortaleza, Goiás, Spirito Santo y, desde esas cabeceras, los despachos se distribuirán a los centros logísticos para remitirlos a sus destinatarios. El objetivo es multiplicar la cantidad de rutas para 2021 y en los siguientes años.

En México, donde cuentan con cuatro aviones en operación, la flota tiene su centro aeroportuario en Querétaro, seleccionado por su cercanía con la Ciudad de México y por su desarrollo logístico y económico. Cada avión cuenta con una capacidad promedio de 10 toneladas y recorre varias rutas con escalas.

Para operar la flota, Mercado Libre tiene una alianza comercial con la aerolínea "TSM, Transportes Saltillo Monterrey", una de las más grandes aerolíneas de carga del país. Además, la empresa está construyendo una terminal especial para sus aviones en Querétaro.

Respecto a Chile, Meyer señala que no existen planes concretos para lanzar una flota propia de naves, "pero sin duda la logística está dando pasos agigantados, y por supuesto cuando sea el momento haremos lo pertinente si es que eso está dentro de nuestros planes. Todo tiene que ver con las variables de oferta y demanda que se van dando en cada país", enfatiza.

Agrega que los planes en nuestro país están concentrados, por el momento, en la flota terrestre que lanzaron hace un tiempo, donde Meyer adelanta que independiente de que los estrenaron hace un tiempo, ya están logrando tiempos eficientes de despacho.

Lo más leído