Multinacionales

El BCE dice que hay demasiados bancos en Europa y pide más fusiones

"El sector financiero europeo es demasiado grande. Necesitamos reducir el número de bancos", dijo la institución.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 27 de septiembre de 2017 a las 07:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más fusiones para reducir un sector bancario europeo sobredimensionado. Danièle Nouy, presidenta del Supervisor Único Europeo del BCE, volvió a instar a las entidades financieras a acometer más procesos de integración.

Nouy resaltó que las uniones pueden suponer una vía para que los bancos débiles salgan del mercado, pero también para que el conjunto del sector pueda hacer frente a los retos de alcance que afronta, entre ellos, la feroz competencia por los clientes y las presiones sobre la rentabilidad.

"El sector financiero europeo es demasiado grande. Necesitamos reducir el número de bancos", ha indicado, durante su intervención en el VIII Encuentro Financiero organizado por EXPANSIÓN y KPMG.

"Se debería aprovechar más la vía de las fusiones tanto a nivel nacional como transfronteriza", ha insistido. Nouy ha reconocido, no obstante, que los bancos son, de momento, reacios a esta vía. "Se necesitan bancos valientes que quieran conquistar nuevos territorios", ha valorado.

Operaciones en Europa

Nouy ha puesto énfasis en que la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa cayó el pasado año a mínimos desde 2000, tanto en número de operaciones como por volumen.

Reconoció que las incertidumbres actuales (sobre la valoración de activos o las regulatorias, por ejemplo) frenan a las entidades. "Las fusiones son complejas, caras y arriesgadas.

Los bancos necesitan una voluntad

Lo más leído