Multinacionales

El duro impacto que sufrió United Airlines en bolsa tras expulsión de un pasajero a la fuerza

A poco de iniciar sesión Wall Street los títulos llegaron a ceder 6,3%. Sin embargo, las pérdidas se fueron moderando y las acciones cerraron con una baja de 1,13%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 11 de abril de 2017 a las 17:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

United Airlines sufrió en bolsa los embates del video que se viralizó ayer en redes sociales, en el que empleados expulsan violentamante a un pasajero de origen chino que se negaba a bajar del avión porque el vuelo estaba sobrevendido.

A poco de iniciar sesión Wall Street, los títulos de la compañía llegaron a ceder 6,3%, e iniciadas las transacciones los títulos cayeron 3,21%. Sin embargo, las pérdidas se fueron moderando conforme fue pasando la jornada, y las acciones cerraron con una baja de 1,13%, su peor sesión en una semana.

La rápida condena en medios de comunicación y sociales se desencadenó principalmente porque el hombre no fue expulsado por mala conducta o por haber cometido alguna una amenaza a la seguridad. Al contario, el hombre habría sido escogido aleatoriamente. United Airlines explicó que su personal de vuelo tomó la acción porque necesitaban hacer espacio a miembros de la tripulación. 

El lunes, el director general de United, Oscar Munoz, pidió disculpas en una declaración pública por "tener que acomodar a estos clientes". En un segundo comunicado en tanto, defendió la conducta de los empleados y aseguró que el pasajero había sido "disruptivo y beligerante".

Ambas intentos fueron fuertemente criticados y considerados insuficientes, por lo que la indignación al contrario de ser contenida, se incrementó. A tal punto llegó la presión que esta tarde el ejecutivo no tuvo más remedio que disculparse con el afectado, identificado como David Dao.

Hoy el incidente se convirtió en tema obligado de debate en publicaciones y medios sociales en China. Según consigna Bloomberg, el hashtag #UnitedForcesPassengerOffPlane (United obliga a pasajero a salir del avión en español) fue lo más comentado en la red Sina Weibo, el equivalente de Twitter, con más de 100 millones de menciones.

Aerolíneas de todo el mundo con frecuencia sobrevenden sus vuelos en respuesta a una situación que ocurre a diario; que los pasajeros no siempre llegan a pesar de haber comprado un pasaje. Con esta práctica, las compañías se aseguran de minimizar este riesgo.

Lo más leído