Multinacionales

El mal desempeño de Ford en bolsa y la apuesta por nuevas tecnologías sellan la salida de su CEO, Mark Fields

El entrante CEO, Jim Hackett, ha liderado la incursión de la automotriz en nuevos negocios, como los autos sin conductor.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 23 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
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La creciente preocupación de los inversionistas de Ford por la caída del precio de sus acciones y por sus perspectivas le pasó la cuenta al director ejecutivo Mark Fields. La empresa anunció ayer que el ejecutivo será reemplazado por Jim Hackett, quien se especializa en reestructuraciones y ha liderado la incursión de la automotriz en nuevos negocios, como los autos sin conductor.

Hasta el cierre del viernes las acciones de Ford sumaron una caída de 37% desde que Fields asumió hace casi tres años, en plena recuperación de la industria automotriz estadounidense. Ahora las ventas en Estados Unidos están bajando, y las ganancias de Ford son menores que las de sus rivales, como General Motors.

El presidente ejecutivo de la empresa, Bill Ford, y el directorio estaban ejerciendo crecientes presiones sobre Fields para mejorar el desempeño y para asegurar que las inversiones en los autos sin conductores, vehículos eléctricos y servicios de transporte compartido rentaran.

Cambios sin precedentes

Tras la abrupta salida de Fields, Hackett subirá desde su posición de director de la unidad Ford Smart Mobility, donde lideraba la incursión en nuevos negocios.

“Este es un momento de cambios sin precedentes”, afirmó el presidente ejecutivo, Bill Ford, en conferencia de prensa. “Un tiempo de grandes cambios requiere a un líder transformacional, y afortunadamente tenemos eso en Jim”.

Hackett, quien revivió al fabricante de muebles de oficinas Steelcase como su CEO entre 1994 y 2014, liderará una reestructuración amplia que busca acelerar el proceso de toma de decisiones y mejorar las operaciones.

Como parte de estos cambios, el jefe para Europa, Jim Farley, sumó a su responsabilidad las regiones de América y Asia Pacífico, y supervisará la marca de lujo Lincoln. Joe Hinrichs, quien había estado liderando la región de América, fue nombrado presidente de operaciones globales y supervisará áreas que incluyen el desarrollo de productos, manufactura, fuerza laboral, calidad, compras y sustentabilidad. Marcy Klevorn asumirá en Ford Smart Mobility después de trabajar como directora de información desde enero.

“Es sorprendente lo rápido que está siendo reemplazado Fields”, dijo Stefan Bratzel, director del Centro de Administración Automotriz en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Bergisch Gladbach, Alemania, a Bloomberg.

“Ford no está en una crisis precisamente, pero este desarrollo muestra que el valor de los accionistas está más en el foco”, pese a que las automotrices enfrentan presiones para invertir en tecnología donde la recompensa es más incierta.

Los cambios en Ford subrayan la presión que están sintiendo las tres grandes automotrices de Detroit para demostrar que pueden evitar las pérdidas a medida que el mercado estadounidense comienza a desacelerarse de las ventas récord del año pasado.

Las ganancias ajustadas de Ford cayeron 42% en el primer trimestre, mientras que las de GM parecem encaminadas a niveles anuales récord. Las utilidades de Ford bajaron 38% el año pasado.

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