Multinacionales

El multimillonario indio Mahindra no le teme a una guerra comercial

India es el tercer mayor productor de acero, sin embargo, solo el 0,2% del material que fabrica se dirigió a EEUU en enero.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 11:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El multimillonario Anand Mahindra, presidente del fabricante de vehículos utilitarios deportivos (SUV por su sigla en inglés) más grande de la India, no puede entender por qué los mercados indios parecen perturbados por la amenaza de una guerra arancelaria global.

"Los países pequeños y centrados en las exportaciones pueden perder. Los países con grandes economías nacionales pueden soportar fácilmente las amenazas arancelarias", tuiteó Mahindra el jueves.

Mientras el arancel al acero del presidente Donald Trump genera preocupación sobre represalias y una guerra comercial, el jefe del Grupo Mahindra, de US$ 19.000 millones, rápidamente resaltó la posición afortunada de la India como la principal economía de más rápido crecimiento del mundo. Y uno fuertemente enfocado en el consumo interno.

India es el tercer mayor productor de acero, sin embargo, solo el 0,2% del material que fabrica se dirigió a EEUU en enero, según datos del gobierno de EEUU y de la Asociación Mundial del Acero.

En cambio, las fábricas de acero de India están aumentando la producción para mantener el ritmo con los planes de infraestructura del primer ministro Narendra Modi a medida que intenta transformar la infraestructura envejecida en todo el país y crear "ciudades inteligentes" repletas de viviendas asequibles, saneamiento mejorado y mejor transporte.

El gobierno quiere aumentar el consumo de acero per cápita a entre 130 y 140 kilogramos desde 65 kilogramos. 

También es menos probable que India llame la atención por su superávit comercial con Estados Unidos, que en US$22.900 millones en 2017 fue menor a lo que China genera en un solo mes.

A pesar de esto, las preocupaciones en torno a una guerra comercial ayudaron a que el índice de referencia S&P BSE Sensex cayera 2,2% esta semana. Un índice de metales de 10 compañías, incluidas Tata Steel y JSW Steel, descendió 6,9%, el mayor retroceso desde 2016 por la preocupación de que el mercado local se inunde con suministros de países con superávit.

"India puede mantenerse firme en una guerra comercial", tuiteó Mahindra, dado su acceso a la tecnología y al capital mundial para impulsar startups innovadoras junto con su capacidad de importar las materias primas que el país no tiene.

"El mundo necesita acceso a la gran economía de más rápido crecimiento: India", dijo.

Lo más leído