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Embotelladora de Coca-Cola reactiva planes de expansión en América Latina pese a pandemia

Después de hacer movimientos en Chile con compra de OK Market, FEMSA dice estar en contacto con regulador en Colombia para programa piloto de distribución de bebidas refrigeradas y cervezas.

Por: María Gabriela Arteaga / Agencias | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 14:18 hrs.
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FEMSA ofreció cerca de US$ 55 millones por los OK Market del Grupo Saieh. Foto: Julio Castro
FEMSA ofreció cerca de US$ 55 millones por los OK Market del Grupo Saieh. Foto: Julio Castro

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Tras observar una tendencia de recuperación en sus resultados financieros pese a la pandemia de coronavirus, el conglomerado mexicano FEMSA dijo este jueves que está analizando oportunidades de crecimiento a mediano y largo plazo que incluirían pequeñas adquisiciones.

La embotelladora de Coca-Cola y minorista reportó una ganancia neta trimestral de 3.220 millones de pesos (US$ 145,8 millones), recuperándose de una pérdida en el segundo trimestre provocada por los cierres de sectores económicos por la pandemia. Ahora, frente al mismo período del año anterior, la cifra representa una caída 51,2%.

"Si continuamos viendo una mejora en la movilidad y demanda, se podría preparar el escenario para un regreso gradual a una expansión de tiendas más robusta en los próximos meses", explicó uno de los directivos de la compañía durante un conference call con inversionistas y analistas.

"Continuaremos con la expansión de las tiendas OXXO, aceleraremos nuestras iniciativas digitales y consideraremos selectivamente algunas pequeñas adquisiciones en todas nuestras verticales de negocio", agregó.

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En el período se abrieron 139 nuevas tiendas y reactivaron otras 126, que serán remodelados o recibirán mantenciones mayores. En tanto, 82 permanecen cerradas y otras 108 serían cerradas de forma definitiva por bajo rendimiento.

En este sentido, desde la empresa dijeron que habían presentado una solicitud a la comisión antimonopolio de Colombia para iniciar un programa piloto para distribuir bebidas gaseosas y cerveza en ese país. Además, se dijo que las operaciones en Estados Unidos representan un 5% de su valor de mercado actual, pero que, con algunas inversiones, podría duplicarse en el mediano plazo.

A inicios de este mes, la firma anunció que comprará en Chile la cadena OK Market al Grupo Saieh en cerca de US$ 55 millones.

Respecto del desempeño financiero, FEMSA lo atribuyó a "una menor utilidad de operación; otros gastos no operativos reflejando el deterioro de ciertos activos en Coca-Cola FEMSA; y una pérdida cambiaria". A eso se suma el impacto del Covid-19 en la mayoría de sus unidades de negocio, como el comercio a través de la cadena de tiendas OXXO, la división salud con farmacias y la de combustibles con las estaciones de servicio.

"El tercer trimestre fue retador en todas nuestras operaciones, pero al parecer tocamos fondo (...) De ahí hemos visto una mejoría consistente, aunque gradual", indicó el director general de FEMSA Eduardo Padilla.

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