Multinacionales

En histórico acuerdo BP pagará US$ 18.700 millones por derrame de 2010

Es el mayor arreglo alcanzado hasta ahora con una sola empresa en EEUU.

Por: | Publicado: Viernes 3 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La factura por el derrame de crudo sufrido por British Petroleum (BP) en 2010 en el Golfo de México ya tiene una cifra. La petrolera británica tendrá que desembolsar

US$ 18.700 millones por los daños causados.

BP ha alcanzado este multimillonario pacto con las autoridades federales de Estados Unidos y de cinco estados del país (Alabama, Florida, Louisiana, Mississippi y Texas).

Eso sí, el pago será escalonado, repartiéndose a lo largo de 18 años, informó el periódico británico Financial Times.

Las acciones de la petrolera han reaccionado a la noticia con alzas y al final de la sesión se anotaban un incremento del 4,35% en la Bolsa de Londres, ya que este acuerdo pone fin a varios años de incertidumbre por el litigio que ha pesado sobre su cotización.

Carl-Henric Svanberg, principal ejecutivo de BP, ha asegurado que el pacto supone el camino para cerrar el litigio de la compañía en el Golfo de México, ya que despeja las cuestiones legales más relevantes, arroja claridad sobre los costos y crea certidumbre pago para todas las partes implicadas.

Sin precedentes

La plataforma Deepwater Horizon de BP sufrió en 2010 una explosión provocando la muerte de once trabajadores y el mayor vertido de petróleo en la historia de Estados Unidos. A las compensaciones anunciadas ayer se suman los varios miles de millones de dólares que BP ha desembolsado ya en gastos de limpieza y de compensaciones a las víctimas.

El acuerdo es el “mayor arreglo alcanzado con una entidad única en toda la historia del país”, destacó la fiscal general Loretta Lynch.

Lo más leído