Multinacionales

Endesa realiza oferta por E.ON en España

En caso de que prospere la oferta, Enel y Endesa recuperarían activos que fueron de su propiedad en el pasado.

Por: | Publicado: Martes 12 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Frente al frágil escenario en Europa, a fines de julio, la empresa energética italiana Enel propuso a su filial Endesa la adquisición de su negocio latinoamericano para centrarse en la recuperación del mercado en la Península Ibérica. Ayer finalmente Endesa presentó una oferta no vinculante por la compra de activos de la alemana E.ON en España.

En caso de que prospere la oferta, Enel y Endesa recuperarían activos que fueron de su propiedad en el pasado. De hecho, E.ON España aglutina tanto las centrales de la antigua Viesgo, filial en su momento de Enel, como activos comprados a Endesa tras la OPA por esta última lanzada con éxito por parte de Enel y Acciona.

La presentación de ofertas no vinculantes terminaba ayer y era posible que concurrieran fondos como KKR, Riverstone, Brookfield, Blackstone o el de infraestructuras de JPMorgan, e incluso Villar Mir.

El diario español ‘Cinco Días’ indicó que otras eléctricas como Gas Natural Fenosa, Acciona y la portuguesa EDP, han presentado sus respectivas propuestas de compra por los activos de E.ON España. El nuevo director ejecutivo de Enel, Francisco Starace, ya indicó en su primera conferencia con analistas de presentación de resultados que la compañía “mirará con cuidado” las “oportunidades” que puedan surgir en España, y llegó a considerar que “algunos de los activos puestos en venta” por E.ON en el país “son interesantes”.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soría mostró su preferencia por la alternativa de que el comprador de los activos de E.On sea un operador español.

Lo más leído