Multinacionales

Enel vs Iberdrola: Guerra de OPAs por mayor distribuidora de Brasil

La española fue a la Comisión Europea para acusar de competencia desleal a la italiana, que respondió diciendo que se busca “evitar una competencia justa”.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Viernes 27 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La competencia por quedarse con la propiedad de la distribuidora eléctrica Eletropaulo está encendida y los dos principales competidores son Enel Américas, a través de su filial en Brasil Enel Sudeste, y la española Iberdrola, con su coligada Neoenergía.

Ambas compañías, de las más importantes del mundo, han desatado una verdadera “guerra de OPAs”, que hasta ayer tenía a la italiana liderando la competencia por quedarse con la distribuidora ubicada en Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil.

Luego de que el miércoles Enel elevará su oferta de 28 a 32 reales, Neoenergía no tardó en responder, ofreciendo la mañana de ayer 32,1 reales. Sin embargo, en sólo un par de horas Enel informaba a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que subía la puntería a 32,3 reales por acción, quedando nuevamente a la cabeza.

Junto con esto, Enel se anotó un punto tras el guiño de la brasileña de cancelar una ampliación de capital, para permitir “la mejor evolución de la competitividad entre las ofertas”.

El principal beneficiado con estas contraofertas es el propio Estado brasileño, propietario de un 26,7% de las acciones, mientras que el grupo AES Corp, mantiene el 16,7% de los títulos de la empresa, valorada en más de US$ 1.500 millones, un 25% de lo visto antes de iniciada la disputa.

Con todo, se espera que durante las próximas semanas pueda seguir elevándose la puntería, ya que la subasta de acciones se realizará el próximo 17 de mayo.

Disputa legal

La movida de la filial de Iberdrola vino acompañada de una denuncia ante la Comisión Europea, donde a través de una carta acusaron a la italiana de competencia desleal, apuntando a la condición estatal de Enel, y añadiendo que a su juicio, “han adoptado decisiones con ausencia de cualquier tipo de lógica económica”.

La respuesta no se hizo esperar y a través de una declaración Enel Américas aseguró: “La falta de sustancia de todas las acusaciones es bastante sorprendente para un documento de este tipo, y da como resultado una serie de declaraciones confusas con un único objetivo aparente: evitar una competencia justa por Eletropaulo”, agregando que esperan “con ansias la próxima licitación en anticipación de un proceso abierto y transparente”.

El interés por el mercado brasileño

Después de la junta de accionistas de Enel Américas, realizada ayer, el gerente general, Luca D’Agnese, se refirió a la disputa y al interés de la firma de potenciar su presencia en Brasil.

Explicó que existe un interés industrial por este activo, porque “puede agregar valor a nuestros accionistas y seguimos intentando comprarlo a condiciones que puedan crear valor para la compañía. Creemos que tiene un gran potencial de mejora operacional y financiera y por eso apuntamos y claramente no estamos solos”.

Respecto del mercado brasileño, donde Enel ya cuenta con presencia, D’Agnese agregó que “efectivamente es muy atractivo por ser el más grande de la región y especialmente en la ciudad principal de desarrollo económico como Sao Paulo, que es un mercado donde tenemos la oportunidad de fortalecer nuestra presencia agregando valor y generando sinergias con las operaciones que ya tenemos”.

Lo más leído