Multinacionales

Equipos a la cancha: el planeta fútbol dividido ante mundial de 48 equipos

A partir del Mundial del 2026 el formato cambiará y se ampliará la plantilla de equipos participantes de 32 a 48. El desacuerdo reina en el mundo fútbol.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 10 de enero de 2017 a las 15:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin medias tintas. La medida adoptada por el Consejo General de la FIFA sobre tener un Mundial de 48 participantes en vez de 32 generó un debate global. 

¿Es una mala idea? Económicamente, no. De hecho, todo lo contrario ya que la FIFA prevé ingresos suplementarios del orden de los US$ 640 millones con esta medida. 

Al margen de ello, el ente rector dijo que la medida ayudrá a "desarrollar el deporte" y dará la posibilidad para más países participen. 

Justamente, ése es el argumento de la Federación Escocesa de Fútbol (SFA), que no participa de un Mundial desde Francia '98, para celebrar el nuevo formato y apuntó que éste es "un paso adelante para los países más pequeños".

"Estamos encantados con la noticia de que a partir de 2026 el Mundial lo disputarán 48 equipos", dijo a través de un comunicado Stewart Regan, director ejecutivo de la SFA. 

"Creemos que este es un paso adelante, en particular para los países más pequeños. Además, permitirá a más aficionados de todo el mundo cumplir su sueño de ver a su país en un Mundial", añadió.

Misma situación para los rusos, dueños de casa en el próximo evento deportivo, quienes agradecen que Europa tendrá tres cupos más a partir de 2026. Rusia ha participado en 11 mundiales.

"La ampliación estaba decidida de antemano. La decisión fue adoptada ya hace dos años. Todos al unísono apoyaron los 48 equipos, ya que cada uno (confederación) quiere salir ganando en algo ¿Para qué resistirse?", sostuvo Vitali Mutkó, miembro del Consejo de la FIFA. 

En Chile, el vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, también valoró la iniciativa y recordó lo difícil que es la clasificación en América Latina, 

"Si fuera el caso sería muy positivo porque ya sabemos las características de las clasificatorias de acá. Hacer más espacio le da más posibilidades a equipos para ir al Mundial, afirmó. 

Quien también apoyó la nueva modalidad del Mundial fue Diego Armando Maradona. El astro argentino defendió el próximo formato, ya que los equipos más pequeños tendrán más posibilidades. 

"Me parece buenísimo porque si vos sos de Mali, por ejemplo, sabes que vas a jugar la clasificación, pero no el Mundial. Ahora, sí tienen una ilusión más van a tener más posibilidades y por eso la ilusión es lo último que se pierde", dijo el ex futbolista a CNN.  

"No comprendemos los beneficios"

Sin embargo, la medida de la FIFA también tiene opositores. Y no pocos. Una buena parte del mundo del fútbol tiene serias aprensiones con la decisión del organismo liderado por el suizo Infantino. 

Desde La Asociación Europea de Clubes (ECA) rechazaron la medida, pues para ellos el actual formato de 32 equipos ha sido "la fórmula perfecta desde todas las perspectivas". 

"No comprendemos los beneficios de cambiar el formato actual de 32 que se ha probado como la fórmula perfecta desde todas las perspectivas", señaló en un comunicado la entidad que preside el ex astro alemán Karl-Heinz Rummenigge.

La ECA lamentó que la propuesta se haya aprobado en un clima de "alta presión política" y que, por tanto, en lugar de responder a criterios deportivos las razones que han motivado este cambio hayan sido -a su entender- principalmente políticas.

Además, consideró que "una decisión tan importante" debería haber requerido una mayor participación de los agentes interesados que notarán el impacto del cambio aprobado.

En esa misma línea, una de las federaciones de fútbol más importantes del mundo, la inglesa FA, señaló que debería haber un proceso de consulta para conocer los deseos de los "aficionados, jugadores, equipos y ligas". 

"Tras la decisión de hoy (martes) del Consejo de la FIFA, trabajaremos junto a la UEFA, la FIFA y otras asociaciones europeas para comprender cómo funcionará la Copa del Mundo con 48 equipos", expresó el máximo organismo del fútbol inglés en la misiva, publicada en su página web.

"La prioridad ha de ser el impacto potencial en aficionados, jugadores, equipos y ligas, y también el reconocimiento de la importancia de la integridad deportiva y viabilidad comercial", concluyó.

Recién en 2020 la FIFA decidirá en qué país se llevará a cabo el inédito Mundial 2026. 

 

 

 

 

Lo más leído