Multinacionales

Error computacional obligaría a American a cancelar cientos de vuelos durante semana de navidad

Los vuelos programados sin un capitán, primer oficial o ambos afectarían a los principales aeropuertos de Estados Unidos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 29 de noviembre de 2017 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un increíble error computacional podría ser el dolor de cabeza más grande para American Airlines, luego que uno de sus sindicatos denunciara que una falla en sus sistemas dejó a la aerolínea con más 15.000 vuelos sin la tripulación suficiente durantes las vacaciones de Navidad.

Fue la Asociación de Pilotos Aliados (APA) quien denunció la insólita falla que permitió a todos sus pilotos tomar vacaciones en el período, y entregó la impresionante cifra en base a los cálculos de vuelos que se verían afectados entre el 17 y 31 de diciembre.

En tanto, el portavoz de la estadounidense, Matt Miller, se negó a cuantificar el número potencial de vuelos involucrados, diciendo que la aerolínea espera corregir el problema y evitar cancelaciones, según consigna Bloomberg.

"Estamos trabajando en esto para asegurarnos de que cuidemos a nuestros pilotos y atrapemos a nuestros clientes que necesitan pasar las vacaciones", dijo Miller.

El problema del sistema informático obligará a American a reconstruir su cronograma de personal, similar a lo que deben hacer las aerolíneas después de grandes interrupciones climáticas, dijo John Cox, director ejecutivo de los sistemas operativos Safety Safety Systems y ex piloto de una aerolínea comercial.

Los ingresos recibirán un golpe si American tiene que eliminar muchos vuelos. Como mínimo, es probable que la aerolínea enfrente costos de mano de obra más altos justo cuando los inversionistas están intensificando el escrutinio de los gastos de las aerolíneas.

"Va a ser un desafío, pero no creo que haya cancelaciones masivas", dijo Cox. "Se gastará mucho petróleo a medianoche, pero creo que cubrirán la gran mayoría de una manera u otra".

Molestia sindical

Para corregir la falla, la compañía con sede en Fort Worth, Texas, está ofreciendo a los pilotos el 150% de su salario normal por hora para recoger algunos de los vuelos, la tasa más alta establecida en su contrato.

La APA, que representa a 15,000 pilotos estadounidenses, ha presentado una queja, diciendo que la solución propuesta viola su pacto laboral y, según su vocero, buscarán con la empresa una solución que motive a los pilotos a renunciar a las vacaciones que ya les han sido otorgadas después de años de trabajar durante el período.

La falla hizo que el sistema de programación mostrara que American tenía una amplia cobertura de personal para algunos vuelos planificados cuando en realidad no contaban con ella.

American, la aerolínea más grande del mundo, opera alrededor de 6.700 vuelos por día.

Los vuelos programados sin un capitán, primer oficial o ambos se afectarían a Dallas-Fort Worth International, el centro más grande de Estados Unidos, además de los aeropuertos en Boston, Miami, Nueva York, Filadelfia, Salt Lake City y Charlotte, Carolina del Norte.

 

Lo más leído