Multinacionales

Error en contabilidad de Toshiba superaría los US$ 800 millones

Las acciones de la japonesa han caído 22% desde que hizo pública la investigación interna a principios de abril.

Por: | Publicado: Martes 7 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de la japonesa Toshiba cayeron 5% en las primeras operaciones de ayer luego de que una investigación en curso sobre prácticas contables pasadas encontrara más irregularidades de lo esperado previamente.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo el sábado que Toshiba podría tener que anotar pérdidas por un valor superior a los 100.000 millones de yenes (unos US$ 816 millones), más del doble de lo estimado en un principio.

El Nikkei Bussiness Daily informó que los nuevos errores descubiertos, relacionados con la adquisición de componentes electrónicos, podrían reducir los beneficios hasta en 150.000 millones de yenes.

En un comunicado, Toshiba dijo que no tenía ninguna información que hacer pública en estos momentos, citando a la investigación en curso.

Las acciones de Toshiba, cuyos negocios abarcan desde laptops hasta plantas de energía nuclear, han caído 22% desde que la compañía hizo pública la investigación interna a principios de abril.

La japonesa no ha sido capaz de cerrar sus libros para el año finalizado en marzo cuando un comité independiente revisa sus prácticas contables anteriores. También ha cancelado la distribución de un dividendo al final del ejercicio entre los accionistas.

La investigación ya había revelado previamente que la contabilidad era errónea en áreas como cobro electrónico de peajes en autopistas, medidores de potencia y semiconductores, donde los beneficios se habrían sobreestimado en casi 55.000 millones de yenes. La empresa indicó que las irregularidades desveladas esta vez incluyen no anotar apropiadamente gastos y pérdidas, así como subestimar el costo de los materiales.

Se trata de la segunda ocasión en que se lleva a cabo una investigación interna en la empresa. En octubre de 2013, anunció que había descubierto que su filial médica, Toshiba Medical Information Systems, había sobreestimado sus resultados durante varios años.

Lo más leído