Multinacionales

Escándalo por igualdad de género sacude a Google

Documento interno señalaba además que personas con opiniones conservadoras eran discriminadas en la ideología "de izquierda" de la firma.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 7 de agosto de 2017 a las 09:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La distribución de las preferencias y habilidades entre hombres y mujeres difieren en parte por razones biológicas (...) Estas diferencias podrían explicar por qué no vemos una representación igual de las mujeres en la tecnología y el liderazgo". Con esas palabras, escritas en un foro interno de Google, un ingeniero de la empresa se ganó la ira de trabajadores y una fuerte respuesta de la propia compañía, que fue el foco de un escándalo el fin de semana.

El documento de unas 3.000 palabras se titulaba "La caja de resonancia ideológica de Google" y, en algunos párrafos compartidos en Twitter por funcionarios, el autor señalaba que los hombres tienen más aptitudes para el pensamiento sistemático, por lo que tienen más posibilidades de dedicarse a la programación, mientras que las mujeres son "más abiertas hacia los sentimientos y la estética", por lo que prefieren "trabajar en áreas sociales o artísticas".

También argumentaba que la empresa no debería ofrecer programas educacionales para mujeres jóvenes y que las personas con opiniones conservadoras eran discriminadas en la ideología "de izquierda" de Google.

Golpeada por el escándalo, la gigante de la tecnología reafirmó en un comunicado su compromiso con la "diversidad y la inclusión". La directora de Diversidad de la empresa, Danielle Brown, escribió un mensaje a los trabajadores señalando que la compañía busca "una cultura en la que quienes tengan opiniones alternativas y visiones políticas diferentes se sientan seguros de compartirlos". Agregó que el debate era conducido "por los principios de igualdad laboral encontrados en nuestro código de conducta, políticas y leyes anti-discriminación.

Fuentes de la empresa consultadas por Financial Times apuntaron a que el ingeniero que escribió el mensaje, cuyo nombre no ha sido revelado, podría haber roto el código de conducta, pero no está claro si habrá medidas contra él. El vicepresidente de Ingeniería, Ari Balogh dijo al diario inglés que "uno de los aspectos del mensaje que me preocupó profundamente fue el prejuicio inherente en sugerir que las mujeres y los hombres se sienten o actúan de una manera determinada. Eso es estereotipar y es dañino".

Google no es la primera gran tecnológica que atraviesa un escándalo de estas características. En Uber, la demanda de una trabajadora por acoso sexual y la lenta respuesta de la empresa generaron la renuncia del director ejecutivo Travis Kalanick. El episodio puso la igualdad de género como un tema controversial en el sector.

Lo más leído