Multinacionales

Escudos anti drones, el nuevo y lucrativo negocio de seguridad para empresas

Las automotrices han mostrado interés en la aplicación para defender sus nuevos modelos.

Por: | Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La moda de los drones llegó para quedarse, a medida que la demanda por estos aparatos voladores no tripulados se masifica rápidamente. Pero con el auge de una nueva tecnología aparecen también nuevos riesgos y se abre a la vez un lucrativo mercado para combatirlos.

De esta manera es que el gigante alemán de las telecomunicaciones Deutsche Telekom anunció que comenzará a ofrecer a empresas y autoridades productos diseñados para defenderse de estos aparatos. Sus “escudos” anti-drones ofrecen una defensa contra los dispositivos usados para espionaje, contrabando o vandalismo.

Sus aparatos cuentan con videocámaras, micrófonos y escáneres de frecuencia para detectar drones, además de un software especial para distinguirlos de helicópteros y aves. Con un permiso especial los usuarios podrán agregar un sistema que emite una señal electrónica capaz de alterar el patrón de vuelo del dron, informó la compañía. Las primeras unidades de los “escudos” ya salieron a la venta.

Pero este no es el único dispositivo que ofrecerá. Deutsche Telekom está abriendo una nueva unidad de mil empleados para desarrollar productos de ciberseguridad. A comienzos de noviembre, el periódico alemán Welt am Sonntag señaló que el gigante de las telecomunicaciones pretende lanzar el sistema para proteger aeropuertos, estadios e infraestructuras que podrían ser potenciales blancos de ataques.

Las automotrices también han mostrado interés para evitar que los drones tomen fotos de sus modelos nuevos durante las fases de prueba. Otro potencial interesado sería el club de fútbol Bayern Munich, para evitar que sus rivales espíen sus estrategias durante las sesiones de práctica.

Peligro creciente

Aunque los drones ya parecen ser indispensables en las industrias como agricultura, y las empresas tipo Amazon y Apple consideran su aplicación comercial para envíos y actualización de mapas, hay una creciente preocupación por su mal uso, con casos de aviones afectados, objetos de infraestructura estratégica intervenidos y su utilización para ataques terroristas.

Y los gobiernos están comenzando a regular el sector. En Francia, por ejemplo, el ejército está entrenando a cuatro águilas para derribar los drones que ingresan en espacios urbanos no permitiros por motivos de seguridad.

El sector empresarial está recurriendo a soluciones más tecnológicas. Las compañías europeas (particularmente, de Gran Bretaña y Dinamarca) e israelíes desarrollan sistemas anti-drones. Algunos usan radiofrecuencia para interferir el sistema de comunicación del dron y bajarlo o hacerlo cambiar el curso.

Otra tecnología incluye láseres de alto voltaje que alcanzan drones a cientos de metros de distancia, usando teleobjetivos de consumo para detectar a su “víctima”, como el sistema del consorcio europeo MBDA (formado por Airbus, BAE Systems y Finmeccanica).

En EEUU, las empresas incorporan micrófonos y radares en sus equipos anti-drones usados para proteger prisiones, eventos deportivos y edificios gubernamentales, según dijo Drone Shield a Wall Street Journal.

Lo más leído