Multinacionales

España se suma a países de Europa en los que Carrefour dejará de vender Pangasius, el "pez rata"

Carrefour adoptó la medida en Francia y Bélgica de modo preventivo, ante las posibles consecuencias negativas de las granjas en que se cría dicha especie.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2017 a las 08:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cadena de supermercados Carrefour sumó este martes a España a lista de países donde opera en Europa que dejará de vender Panga (o Pangasius, como se le conoce en Chile).

La decisión está en línea con la medida adoptada por el grupo en otros países europeos como Francia y Bélgica.

La cadena francesa explicó a inicios de semana que dejaba de poner en venta el producto "dadas las dudas que existen sobre el adverso impacto de las granjas de pangasius en el medio ambiente", según recoge El País.

Esto provocó que la supermercadista detuviera las órdenes del pescado a Vietnam, país donde se ubican la mayoría de las granjas donde se cultivan, especialmente tras las dudas en torno a los mecanismos de control utilizados para evitar que los residuos contaminen las aguas.

Cabe recordar que en 2013, la comercialización del Pangasius en Chile generó polémica ante las aprensiones en torno a sus condiciones sanitarias. Estas apuntaban a la toxicidad del río Mekong, de Vietnam, donde se ubican las granjas de criaderos de este pez.

Sin embargo, el pescado ingresó a Chile cumpliendo la normativa vigente, con la que se realizan muestreos al producto para descartar la presencia de metales pesados.

A pesar de su certificación sanitaria, el pangasius no cuenta con el respaldo de reconocidos chefs chilenos como Tomás Olivera o Rodolfo Guzmán, que en aquella época calificaron al pez como una especie de "rata marina".

"No tiene sabor y necesita mucho aliño. Además se alimenta de basura y tras probarlo, lo tuve que dejar", dijo Olivera a 24Horas.

"Es lo más parecido a una rata de mar. Creo que si tenemos la posibilidad al frente de una pantalla para informarnos de los productos, yo no lo consumiría. Come cualquier cosa y lo que come es lo que te traspasa", dijo Guzmán.

Lo más leído