Multinacionales

Esperada reestructuración de McDonald´s no convence

Cuestionan si firma podrá lidiar con una revolución en el gusto de los consumidores.

Por: | Publicado: Martes 5 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo presidente ejecutivo de McDonald's anunció ayer que reorganizará sus unidades operativas, venderá más restaurantes a franquicias y reducirá costos, en un intento por convertir a la cadena de comida rápida en una "compañía de hamburguesas moderna y progresista".

El esperado anuncio de Steve Easterbrook dejó con hambre de detalles específicos a los analistas, que cuestionaron si el nuevo CEO había hecho lo suficiente para lidiar con una revolución en el gusto de los consumidores, que han cambiado las hamburguesas y las papas fritas por comida más saludable.

Las acciones de McDonald's cayeron 1,15% a US$ 96,13 en la Bolsa de Nueva York. Los títulos llegaron a perder cerca de 2% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

"A juzgar por la reacción inmediata de los inversionistas, parece haber más un sentimiento de 'demuéstralo' entre ellos, en vez de una aceptación completa del plan del señor Easterbrook", afirmó en una nota a clientes Stephen Anderson, analista de Miller Tabak & Co.

Easterbrook dijo que McDonald's venderá 3.500 restaurantes a franquicias hasta 2018, elevando el nivel de propiedad global de las franquicias de 81% a 90%. El anterior plan de McDonald's pretendía vender 1.500 restaurantes a franquicias hasta 2016.

Asimismo, se comprometió a acabar con la gestión "engorrosa" y a examinar el negocio en busca de ineficiencias. Se espera que estas decisiones resulten en unos US$ 300 millones en ahorros anuales, la mayoría de los cuales estarán en marcha a finales de 2017.

Actualmente McDonald's organiza sus negocios de acuerdo a áreas geográficas: Estados Unidos, Europa, Asia-Pacífico y África. Pero bajo el nuevo esquema su negocio se repartirá en Estados Unidos, mercados fundacionales, mercados de liderazgo internacional y mercados de alto crecimiento.

Lo más leído