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Experiencias online y hospedaje al personal de salud, las apuestas de Airbnb para sobrevivir al Covid-19

La firma decidió despedir a 25% de su personal por "fuerte impacto" del coronavirus en la industria de viajes.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 5 de mayo de 2020 a las 16:39 hrs.
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En Estados Unidos y el resto del hemisferio norte se supone que los primeros meses del año son parte de la temporada alta por las vacaciones de invierno. Lo mismo para el sur, con el verano en todo su esplendor. Pero, la llegada del coronavirus trastocó absolutamente todos los planes de viajes y, con ello, las reservas de hoteles y otros lugares que ofrecen estadía.

Este es el caso de Airbnb: una empresa que se autodefine como "una plataforma de viajes de principio a fin" y que cuenta con más de siete millones de espacios únicos en más de 100.000 ciudades, y 220 países y regiones.

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La mayoría de esos espacios, si no todos, quedaron vacíos y sus anfitriones pasaron a enfrentar un futuro tan incierto como el de para cuándo pasará el coronavirus.

De hecho, este martes, su CEO Brian Chesky informó que tendrán que despedir a un 25% de su fuerza laboral, por el "fuerte impacto" que el coronavirus ha dejado en la industria de viajes y que ha amenazado el negocio principal de la compañía. 

De ellos, serían alrededor de 1.900 empleados, de los 7.500 con los que cuenta en el mundo, según trascendió en una nota enviada por el director ejecutivo a los trabajadores y que fue reseñada por CNN Business. En ella, Chesky estimó que los ingresos del año podrían reducirse a la mitad de lo que se obtuvo en 2019.

Días antes, Diario Financiero contactó a la firma, fundada en San Francisco en el año 2008, para conocer en qué ha puesto sus fichas para afrontar el impacto del brote. Desde ahí explicaron que "en estos momentos, nuestro enfoque está puesto en apoyar de la mejor manera a nuestros anfitriones, huéspedes, empleados y las comunidades en las que operamos, que se ven afectados por este desafío de salud global".

Así, llegó el momento de la reinvención y nacieron las llamadas "experiencias online". "Una nueva forma de conectar con otras personas, que brinda la posibilidad de viajar sin moverse de casa y generar ingresos durante la crisis".

Son muchas las opciones disponibles en la plataforma, explicaron los voceros. "Desde una meditación con monjes budistas, hasta visitas virtuales para conocer a los perros de Chernóbil o clases de cocina con una familia marroquí".

Tal y como se ve detalla en la página web, "el precio promedio de una experiencia es de $ 10.861" y pueden superar los $ 83.400. Las opciones que se ofrecen se pueden visualizar por intereses, fechas, horario y costo, y la mayoría se extiende por rangos de entre una hora y una hora y media. 

 

El apoyo a la salud

Y los esfuerzos no se detienen ahí. La compañía, además, se sumó a otras grandes empresas en enfocar sus acciones en la lucha contra el coronavirus.

Airbnb explicó a DF que puso en marcha un plan de alojamientos para personal de emergencia, como parte de "una iniciativa global para ayudar a profesionales de la salud, de auxilio y socorristas, a encontrar espacios gratuitos o más económicos lo más cerca posible de sus trabajos".

La idea comenzó con dos programas piloto en Italia y Francia, y ya se han puesto a la disposición unos 3.000 hogares en el primero y otros 5.000 en el segundo, con 11 mil noches reservadas. "En América Latina, la iniciativa ya está vigente en México y Colombia, y la plataforma se encuentra explorando distintas opciones para hacer posible la puesta en práctica en otros países", explicaron.

 

Afrontar las cancelaciones

- ¿Qué medidas han tenido que tomar para afectar lo menos posible la operatividad?

- Durante las últimas semanas anunciamos varias iniciativas y políticas importantes que esperamos ayuden a mitigar el impacto y la incertidumbre que el COVID-19 está generando. Esas medidas incluyen un fondo de US$ 250 millones para los anfitriones perjudicados por las cancelaciones.

- ¿Cómo han respondido a los arrendatarios y también a los arrendadores?

- Actualizamos nuestra política de causas de fuerza mayor. Si un huésped cancela una reserva debido a una circunstancia relacionada con el Covid-19, teniendo un check-in entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, le pagaremos al anfitrión el 25% de lo que normalmente recibiría. Esto se aplica retroactivamente a todas las cancelaciones relacionadas con el brote durante este período. Este costo será cubierto en su totalidad por Airbnb, y los pagos comenzarán a emitirse en abril. Los huéspedes con reservas realizadas antes del 14 de marzo aún podrán cancelar y recibir un reembolso estándar o un crédito de viaje equivalente al 100% de lo que pagaron.

- Airbnb ha sido de las pocas empresas que han logrado recaudar dinero en medio de la pandemia. ¿Qué significó esto para ustedes?

- Airbnb anunció que Silver Lake y Sixth Street Partners invertirán US$ 1.000 millones en la compañía. Estos nuevos recursos apoyarán el continuo trabajo de la empresa en invertir a largo plazo en su comunidad de anfitriones que comparten sus hogares y experiencias, así como también en servir a todos los grupos de interés de la plataforma.

 

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