Multinacionales

ExxonMobil y brasileña Petrobras exploran una asociación estratégica

Ejecutivos de ambas firmas se habrían reunido la semana pasada.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

ExxonMobil y Petrobras han sostenido conversaciones sobre una posible asociación estratégica que podría involucrar múltiples activos en Brasil y en el extranjero en diferentes segmentos de la industria, similar al acuerdo que la firma sudamericana alcanzó en diciembre con Total por US$ 2.200 millones.

Así lo revelaron personas familiarizadas con las negociaciones que además explicaron que tal acuerdo podría darle acceso a la estadounidense a campos petroleros e infraestructura en la mayor economía latinoamericana, mientras que la estatal se beneficiaría de la experiencia que tiene su rival en producción, refinación y distribución.

Carla Lacerda, jefa de la multinacional estadounidense para Brasil, había adelantado a principios de este mes que el gigante petrolero estaba evaluando excelentes oportunidades en ese país.

Ellos no serían los únicos. Compañías internacionales del sector han venido reconsiderando sus estrategias relacionadas a Brasil luego de que el gobierno relajara las regulaciones nacionales y abriera el mercado a una mayor competencia.

En meses recientes, la administración de Michel Temer ha removido la exclusividad de Petrobras para operar en las áreas pre-salt y ha facilitado los requerimientos de compras para plataformas y equipamiento dentro de la nación.

Así, Statoil logró adquirir el año pasado una participación en Carcara en un acuerdo por US$ 2.500 millones, mientras que Royal Dutch Shell expandió sus actividades en la región pre-salt a través de la adquisición de BG.

Según revelaron las fuentes, la semana pasada el director ejecutivo de Petrobras, Pedro Parente, se habría reunido con Lacerda y el jefe para América Latina de BP, Felipe Arbelaez.

Lo más leído